A los novilleros de hoy les falta hambre
“Ahora los novilleros no tienen el hambre por ser figuras como los de antes, todo es cómodo para ellos y los cobijan mucho, por lo que no les cuesta el verse delante de los astados, inventando cosas nuevas para destacar y meterse en el ánimo de los públicos".
"Tristemente ya no existen novilleros con esa hambre por figurar a grandes alturas, brindando un gran espectáculo”.
Así lo dijo Adolfo Guzmán, apoderado del diestro José María Luévano, quien también comentó estar muy contento por volver a la plaza de Jesús María, donde hace más de 20 años estuvo en ese mismo ruedo con su torero Valente Arellano, haciendo que en ese momento los recuerdos llegaran como cascada a su memoria, puesto que Aguascalientes es un lugar muy taurino y donde el Sr. Guzmán goza de grandes amistades.
Adolfo estaba a punto de ir a sortear, cuando accedió a conversar con HIDROCALIDO sobre varios aspectos en su regreso al mundo de seda y oro de nuevo como representante de toreros.
“Nunca estuve alejado de la fiesta puesto que este maravilloso gusanito que te deja este mundo no te lo puedes quitar nunca, asistí siempre a cuanto festejo taurino pude y ahora estamos otra vez haciendo mancuerna con un extraordinario torero del que tengo muchas esperanza, y sobre todo confianza, de que muy pronto estará en el sitio que le corresponde”.
—¿Cómo van las cosas con José María Luévano?
“Muy bien, puesto que es todo un profesional de este negocio y eso es vital para todo aquél que desea estar en los privilegiados sitios de esta fiesta y José María es un torero de raza, de calidad, de ésos que se juegan la vida cuando hay que hacerlo y afortunadamente creo que todo cambiará pronto.
No podíamos dejar de tocar el tema de Valente Arellano y cuando le cuestionamos si le extrañaba, se puso serio y con nostalgia en sus palabras nos respondió:
“Cuando se trabaja al lado de un torero grande como lo fue Valente y también conoces al hombre, al ser humano, al joven que con tanta ilusión te confió todo, tanto en lo taurino como en su vida personal, y además lo ves cómo se justificó en el ruedo triunfando sin importarle estar herido por las astas de los toros, la vida te llena de un sentimiento muy especial y claro que se extraña, pero es más el buen recuerdo diario de una extraordinaria figura, que no sé hasta dónde haya llegado si no le piden del cielo que se fuera para allá”.
—¿Cómo lo recuerda?
“Con una nostalgia tremenda, con su alegría de todos los días, con su increíble afición por conseguirlo todo, como así lo hizo. Tengo una gran tristeza en mi corazón que la llevaré siempre, porque Valente me dejó mucho, me dio mucho y son miles los amigos que ahora tengo gracias a él y que a diario que los encuentro siempre sale a la plática, pero hay que continuar buscando lo mejor para esta fiesta, puesto que ese buen sabor de boca que me dejó y también mucha experiencia espero aprovecharla ahora en esta nueva etapa de mi regreso, ojalá y todos los jóvenes que quieren ser toreros tuvieran una décima parte de entrega y amor por esta hermosa profesión como la tuvo el que desde las seis de la mañana hasta las dos de la tarde entrenaba y después desde las seis hasta las nueve de la noche se la pasaba viendo videos para sacar suertes antiguas con el capote o muleta y hacerles luego en el ruedo, esa era afición por ser torero, a diario le pido a mi Dios por él mientras lo alcanzo, pero siempre tendrá mi cariño y agradecimiento”.
—¿Por qué ya no existen novilleros con esa hambre y de esa catadura?
“Porque ahora hay ‘padrinos’ que los protegen mucho, les falta hambre de ser, de figurar, ahora la mayoría, por no decir todos, van muy cómodos y no tienen esa hambre que te da el correr la legua, sin comer durante varios días, el quedarte a dormir en la banca de un jardín o en un rincón de una calle, ahora ya todo es distinto y no conocen esa hambre por figurar, por ganarse a ley con sacrificios ese lugar que tanto anhelaste y que cuando estás vestido de torero en el ruedo salías a morirte para aprovechar la oportunidad. Respeto a todos los novilleros, pero en mi opinión les falta esa hambre y convicción por querer ser, de prepararse fuerte y estár a cien mil día a día preparándose todos los días en lo que es lo suyo”.
“Ya verán que José María Luévano va a revivir el toreo mexicano, tengo toda mi ilusión puesta en él y será una gran figura haciendo el toreo a la mexicana, tengo fe en él y es cosa de ir a la Plaza México para que se vuelva a encumbrar otra vez, porque para eso estamos trabajando y estamos también en pie de guerra”, finalizó.
Los novilleros, los más afectados al cancelar Herrerías
El siempre polémico Rafael Herrerías una vez más se encuentra en el "ojo del huracán" tras discutir acaloradamente el domingo con el juez de plaza y luego anunciar que cancelaba la temporada novilleril ante el protagonismo y la falta de conocimientos de los jueces.
Y mientras son peras o son manzanas, esto es, mientras rectifica -si es que lo hace- o si en verdad de termina la temporada, lo que realmente salen más afectados son los novilleros.
Y as lo piensa el representante ejecutivo de la Asociación de Matadores, Antonio Urrutia, afirma que la intempestiva cancelación de la Temporada Chica tendrá consecuencias negativas para la carrera de varios novilleros y consideró esta situación como verdaderamente lamentable.
“No acudí a la Plaza México el domingo, y me parece que esta decisión que ha tomado la Empresa tendrá consecuencias negativas para la carrera de los novilleros que ya han actuado con éxito, y otros que iban a presentarse a lo largo de la campaña, pero no hay nada que podamos hacer al respecto, salvo esperar que el doctor Herrerías reconsidere su postura”, dijo el diestro HIDROCALIDO.
Acerca de la imagen pública de la fiesta en torno al Coso de Insurgentes, el representante de los matadores comentó que “es una pena que vuelvan a surgir los problemas y no se puedan solucionar las cosas dialogando. Al final, estos problemas, que pudieran arreglarse de otra manera, desde luego que lo único que hacen es manchar la imagen del espectáculo, ahora mismo se rompió la continuidad a la Temporada Chica”.
El torero HIDROCALIDO espera que esta decisión de Rafael Herrerías sólo sea un arranque propio de su carácter y forma de proceder.
“Espero que las diferencias entre la empresa y los jueces de la plaza se solucionen, y la temporada siga su curso en breve, pues el reglamento establece que deben celebrarse doce festejos mínimo para poder autorizar a la empresa la venta de Derechos de Apartado de la próxima Temporada Grande”.
LAMENTABLE
Luis Miguel González, secretario general de la Unión Mexicana de Picadores y Banderilleros, lamenta el hecho de que Rafael Herrerías haya decidido suspender la Temporada Chica de la México, aseguró que entiende sus razones y que está en lo correcto.
“Para nosotros y para la fiesta es una mala noticia, pero entiendo las razones del doctor Herrerías, no sólo yo, sino también subalternos de la Unión. Desafortunadamente las autoridades vuelven a querer ser protagonistas y bueno, esto ocasiona un desempleo para nosotros”, expresó el secretario.
Luis Miguel comentó que en cada novillada participan 25 miembros de la Unión, puestos de trabajo que se perderán.
Regresa hoy Arturo
Será hasta hoy cuando el matador Arturo Macías haga su arribo a tierras hidrocálidas luego de que los doctores no le permitieran subir al avión que le traerá de Chiclayo al suelo de uvas y deshilados, ya que aún no desaparecía por completo la hinchazón de la pierna operada, por lo que se optó mejor por esperar un día más para que Macías tuviera un mejor viaje.
Lo anterior fue informado a HIDROCALIDO por su representante Juan Carlos Sánchez, quien ha estado en contacto con el torero, y también dijo que es muy posible que a temprana hora salga el avión que les ha prestado el ganadero y buen amigo de Arturo,Armando Guadiana.
“El estado de ánimo en que se encuentra Arturo es muy bueno, las cosas empiezan ya a tomar su rumbo normal y es sólo cosa de esperar a que llegue para que lo reciba el Dr. González Careaga y de inmediato sea trasladado al Centro Hospitalario, donde será revisado minuciosamente por los doctores para descartar cualquier situación por mínima que ésta sea”, dijo el joven Sánchez.
Gerardo Adame sigue preparándose
Luego de su extraordinaria actuación en la plaza de toros de Baeza, donde cortara una oreja de mucho peso después de varios pinchazos dentro de la semifinal del Circuito Taurino de Escuelas de Andalucía, festejos con picadores, el novillero HIDROCALIDO Gerardo Adame está entrenando fuerte para sus próximos compromisos donde vestirá el terno.
Gerardo tiene por delante el martes 7 de julio en Ceret y al día siguiente miércoles 8 en Aire Sur Ladour, ambas en Francia, para luego el domingo 12 hacer el paseíllo en la plaza de Málaga, el 25 en Talarrubia y el 8 de septiembre en Ciruela, provincia de Badajoz.
Por lo pronto Gerardo está siendo sometido a unos estudios luego de que sufriera fuertes molestias en las plantas de ambos pies, por lo que la Dra. Andrea Villafarías, especialista en la materia, le estará revisando y haciendo las placas correspondientes para ver qué es lo que tiene el de Aguascalientes.
De no haber inconvenientes Gerardo estará en la siguiente fase del Ciclo Taurino Andaluz que se dará en la plaza de Montoro, faltando por conocerse la fecha si no hay cambio de último momento.
Perera, enrachado
EFE/Burgos
Tres horas de corrida ayer en Burgos (norte), en la que sólo se justifica la voluntad de los toreros, y algo más, la entrega y el dominio de Miguel Angel Perera en dos faenas premiadas con sendas orejas, igual que Enrique Ponce y “Morenito de Aranda” se llevaron un apéndice cada uno, sin embargo, todos los trofeos devaluados por la extrema generosidad del “palco”.
Se lidió un encierro parchado de "Zalduendo".
RETRASOS
Paseíllo sin música, porque la banda se había entretenido en el ruedo interpretando el himno a Burgos. Era el día de los Santos Patronos San Pedro y San Pablo, y resultó muy emotivo, la plaza entera de pie, cantando. Pero se tenía que haber previsto antes, y actuar de otra manera, pues esperando a los músicos que al final no llegaron a tiempo a su sitio en el tendido, se perdió el primer cuarto de hora.
Hubo luego un incidente insólito: alguien que tiene la concesión de la enfermería había cerrado la misma impidiendo el acceso a los facultativos.
Parece ser que esa concesión data de más de veinte años, en los que el eventual casero además de cobrar a la empresa lo pactado por el alquiler de la instalación viene disfrutando de tres pases de callejón -para él y sus dos hijos-, y ayer la autoridad consideró que su sitio en la plaza no es abajo si no arriba, en el tendido. El hombre debió enfadarse tanto que echó la llave y desapareció.
Antes de que saltara a la arena el segundo toro tuvo que intervenir la policía, derribándose la puerta para que médicos y sanitarios pudieran acceder a las instalaciones que garantizan la seguridad tanto de los toreros como de los mismos espectadores. Ahí se tardó otros veinte minutos.
El último retraso, la devolución del segundo toro.
Pero no acabó ahí la cosa, pues la sensación de demora fue aún mayor con la lentitud que transcurrió el festejo. Todo por culpa del descastamiento y la invalidez de los toros. Una birria de toros por continente y contenido.
Y menos mal que la entrega de los toreros vino a compensar en parte la fracasada tarde.
Perera sobre todo, por tesón y mando, inteligencia y técnica, con un dominio absoluto de la situación, fundamentalmente cuando acertó a meterse en las cercanías. Hizo un toreo muy firme, pausado, limpio y arrogante, exprimiendo al límite a sus toros, que en los comienzos de faena, ninguno de los dos aguantaba las series completas, y a los que fue afianzando conforme crecía también el interés por su toreo.
Ponce no pudo entrar en profundidades con el descastado primero, que no tuvo ni medios viajes. Y en el agónico cuarto, aunque también la mayoría de los pases quedaron necesariamente inacabados, lo pudo disfrazar mejor a base de mucho temple y no bajar la mano.
“Morenito de Aranda”, con el lote menos malo, logró pasajes de cierta estética frente al tercero, en las cercanías y en faena a más. Y con el sexto algo parecido, aunque terminó pasando un calvario con el descabello, hasta el punto de convertir en aviso lo que tenía que haber sido una oreja.
Juan Pablo declarado triunfador en Alicante
El novillero HIDROCALIDO Juan Pablo Sánchez fue designado por el jurado calificador de los festejos novilleriles como el máximo triunfador en Alicante, y por ende, ganador del trofeo Miguel Mateo “Miguelín”, luego de la gran actuación que tuviera el pasado domingo 21 en ese coso donde tuvo una enorme actuación ante novillos de El Cortijillo, tarde donde cortó una oreja, que bien pudieron haber sido cuatro de no fallar con la espada.
Lo anterior fue informado al HIDROCALIDO por el propio Juan Pablo telefónicamente, quien se escuchaba contento, pero muy consciente de que éste es hacer un compromiso aún más fuerte.
“Es algo que me llena de mucha energía y me motiva a seguir preparándome el triple de lo que ahora estoy entrenando, me llena de orgullo que se me haya distinguido con este trofeo que espero sea el primero de muchos que conseguiré por acá”.
Juan Pablo estuvo tentando ayer en la ganadería de La Campana donde lidió un toro y cuatro vacas alternando en las faenas de campo con el matador de toros español Antonio Barrera, a invitación del ganadero Sánchez de Benito, quien es suegro del diestro hispano Barrera y además lleva los poderes de Morante de la Puebla y quien luego de haber visto al HIDROCALIDO Sánchez en sus dos primeros festejos se pusiera de acuerdo con el menor de la dinastía Sánchez para que estuviera haciendo faenas de campo en su finca.
El novillero aguascalentense mostró solvencia y buen toreo ante el astado al que le corrió la mano con gusto y calidad.
Juan Pablo ha tenido dos grandes actuaciones en sus primeros festejos por las plazas de Algeciras y Alicante donde ha realizado grandes faenas a sus novillos, que bien pudieron redituarle orejas, pero la espada no ha estado muy fina que digamos, por lo que ya son varias horas las que se ha pasado entrenado frente al cerretón con su tío Luis Fernando, buscando corregir ese tema para sus siguientes compromisos.
"Buscaré un sitio al lado de las figuras": Joselito
Lunes, 29 de Junio del 2009 México, D.F.
Por: Juan Antonio de Labra
La repercusión mediática que tuvo el triunfo de Joselito Adame ayer en Soria, es un recordatorio de que sigue luchando por abrirse camino para ocupar un sitio al lado de las figuras, según comenta él mismo en la siguiente entrevista-
-¿Cómo te sientes después de este triunfo?
-Muy contento porque creo que pude dar mi real dimensión. Y siempre es muy importante que en estas corridas que cuentan con mayor cobertura mediática, hagas las cosas bien y salgas a hombros no sólo de cara al público, sino también de cara a los profesionales que estaban ahí presentes.
-¿Qué se siente alternar con figuras del toreo?
-Ya había tenido oportunidad de hacerlo en algunas corridas, como fue la tarde de mi alternativa con El Juli en Arles; otra corrida con José Tomás en Nimes a los pocos días; y dos fechas más con Enrique Ponce, una en Arles y otra en la Plaza México, el día de mi confirmación. Se siente una emoción especial porque al lado de estos figurones aprendes muchas cosas sólo con mirarlos.
-Pero también se sentirán muchas ganas de ganarles la partida...
-Efectivamente porque su presencia te motiva a tratar de estar a la altura de las circunstancias, y aunque te estoy hablando de toreros de época (los tres lo son, sin lugar a dudas), te vienes arriba al hacer el paseíllo a su lado y saber que vas a compartir el escenario que es el redondel.
-¿Qué has aprendido ayer en Soria, por ejemplo, de Enrique Ponce?
-Me asombra el amor que siente por la profesión y la raza que tiene, no obstante que él ya consiguió todo lo que cualquiera de muchísimos toreros queremos alcanzar algún día. Y esta forma de ser me recuerda que para ser torero hay que estar totalmente enamoradao de esto. De otra manera no se entiende tanto sacrificio para llegar a la cumbre.
-¿Y cuál es la enseñanza en general de esta corrida?
-Que mi sitio está ahí, en estas corridas y con estas ganaderías, al lado de las figuras. Espero seguir dando de qué hablar para aspirar a abrirme ese mercado que está tan cerrado para la inmensa mayoría de los toreros.
-¿Cómo fue el primer toro de tu lote, al que le cortaste las dos orejas?
-Bravo y noble, además de que tenía unas hechuras que no podían fallar. Y como tuvo duración le hice una lidia completa desde el capote.
-¿Qué pasaje de la faena te gustó más?
-Las series de naturales y derechazos porque fueron ligadas y con temple. También la estocada me encantó, porque con la espada se rubrican las faenas y se obtienen los triunfos. No lo podía dejar escapar.
-Según algunas crónicas que hemos leído, parece que, de haber estado fino con el acero, hubieras cortado una oreja al sexto...
-Sí porque mi actuación le gustó al público de Soria que nunca antes me había visto. Pero en cambio a este toro lo pinché varias veces y no lo pude descabellar pronto. Hubiera sido bonito redondear la tarde. Es ahí donde no se debe perder la concentración ni se puede uno conformar con lo que ya tiene en la espuerta.
-¿Cómo pinta el resto de tu temporada?
-De maravilla, porque voy a torear en algunas plazas importantes como Barcelona o El Puerto de Santa María, plazas que nunca antes he pisado. Además, tengo otras corridas en distintos pueblos que me van a seguir dando rodaje para aprovechar cuando vengan las tardes de compromiso como la de ayer en Soria.
-¿Cuántas corridas crees que vas a torear este año en Europa?
-Unas treinta. Y estamos hablando de una cifra nada despreciable en un medio de mucha competencia, y más aún tratándose de un torero mexicano que quiere colocarse en esta Fiesta.
Festejos para esta semana
Lunes, 29 de Junio del 2009 México, D.F.
Por: Bernarda Muñoz / Chuy Press
La jornada taurina de este semana está raquítica debido a las elecciones del próximo domingo 5 de julio, y sólo destaca la tercera corrida de la temporada de Tijuana, que se organiza para aprovechar la festividad del 4 de julio, día de la Independencia de Estados Unidos. Aquí están los cuatro carteles programados:
Martes 30
Tlaxcoapan, Hgo.- Festival. Novillos de La Venta del Refugio para Manolo Mejía, Humberto Flores, Alfredo Gutiérrez y José Luis Angelino.
Sábado 4
Nuevo Laredo, Tamps- Toros por designar para el rejoneador Gastón Santos, Fernando Ochoa e Ismael Rodríguez.
Zempoala, Hgo.- Festival. Novillos de De Santiago para Lino Noriega, Luis Gallardo, Miguel Ángel Roldán y Manolo Roldán.
Domingo 5
Tijuana, B.C.- Tercera corrida de la temporada. Toros de Los Cués para Manolo Mejía, Alfredo Ríos "El Conde", César Casteñeda y la presentación en la Monumental de "Las Playas" de Michelito Lagravere.
"Salí a partirme el alma en el ruedo": Mateos
Lunes, 29 de Junio del 2009 México, D.F.
Por: Jorge Raúl Nacif
Alfonso Mateos se encuentra feliz por la oreja que cortó el día de ayer en la cuarta novillada de la temporada en la Plaza México, y es que, como lo comenta en esta entrevista, salió a partirse el alma en el ruedo, aunque reconoció algunos errores.
-¿Cómo viviste la tarde de ayer?
-Para mi era un compromiso muy importante, vital, y debo reconocer que salí muy acelerado con mi primer novillo y cometí algunos errores. Con el segundo me partí el alma y no me guardé nada. Ese toro fue importante y a pesar de la voltereta, que fue producto de una falla mía, pude cuajar buenos momentos y la gente lo reconoció. Yo me entregué y me gané esa oreja.
-La voltereta te afectó, pues te vimos jadeando mucho…
-Si hombre, es que el novillo me pegó muy fuerte en las costillas y no podía respirar. De hecho al rato tengo una cita con el doctor, porque aún me sigue molestando. Traigo toda la espalda golpeada, esperemos que no sea nada.
-¿Qué te pareció ese segundo novillo?
-Fue muy bueno. Tenía una gran calidad y recorrido, además de nobleza, bravo. Por su misma bravura no era fácil, te exigía mucha colocación y por momentos me equivoqué, como cuando me dio la voltereta. No tuvo debilidad como algunos de sus hermanos, aunque por el lado izquierdo no era tan claro. Le mando la enhorabuena al ganadero, pues ese era un toro de triunfo.
-¿Por qué te animaste a poner banderillas?
-Mira, yo normalmente no lo hago, pero tenía que demostrar que no me iba a guardar nada y que tenía que darlo todo para conseguir un triunfo. Fue, más que nada, una muestra de actitud.
-¿Qué te dijo El Pana, tu maestro?
-Que está muy contento por la oreja que corté, pero debo ser consciente que falta mucho. Me dijo que tengo que demostrarle todo lo bueno que tengo a toda la gente que piensa que el no merecía el triunfo, y que ahora la próxima meta debe ser salir en hombros de esta plaza.
-¿Qué opinas de la cancelación de la temporada?
-Sin ser o parecer barbero, yo apoyo a Rafael Herrerías, pues no se vale que las autoridades quieran ser protagonistas y no se puede jalar un carro que está lleno de piedras. Jaime se ganó la oreja y se la negaron, no puede ser.
Angelino de Arriaga en Saint Sever
Por: Bruno Lasnier
Una larga con donaire
Echándole los vuelos al hocico
Con la muleta en la diestra
Expresión con sentimiento
Era necesario someterlo
Alegría juvenil
La muleta por la arena
Satisfecho
Entrega y poder
De Purísima y Oro. Título: Querido Nacho.
Fecha: Martes 30 de junio del año 2009.
José Antonio Luna Alarcón.
Intolerancia.
Querido Nacho.
El arropón vale la pena por el hecho de vislumbrar un mundo mejor y de paso admirar como, apasionado, transformas el púlpito en una trinchera. La homilía, como siempre, fue brillante, esclarecedora y constructiva. Cuando tú oficias, uno entra al templo de Nuestra Señora del Camino, a sabiendas de que se puede dar el desagradable caso de encontrarse allí con uno mismo, es decir, con ese lado oscuro que todos llevamos a cuestas. Si tú fueras torero Nacho, serías uno de esos tremendistas que con la piel cosida a cornadas se ofrendan cada tarde con tal de seguir siendo fieles a su ideal. Uno de esos quijotes que no buscan el aplauso, pero que están en los medios aguantando el negro vendaval que es el toro acometiendo con fiereza, porque no se conciben haciendo otra cosa.
No me gustó lo que dijiste. Lo de los toros no se puede comparar con las peleas de gallos, ni con las de perros –todavía, más bárbaras, atroces y grotescas- mucho menos, con el box y tampoco con el fútbol americano. El toreo no es una pelea, ni una competencia, sino un rito atávico y sangriento. Una ceremonia lúdica y por tanto, sin un fin concreto. La tauromaquia, por lo menos en su intención primigenia, conlleva una vocación artística y cultural refrendada por grandes artistas en otras disciplinas y notables pensadores. Desde luego que, gracias al esfuerzo de muchos taurinos y de nuestros espadas más preclaros, las corridas mexicanas se han convertido en una bufonada folclorista, una parodia del verdadero cuento como para colgársela de los huevos. Haz de perdonar esta carta abierta, pero como aseguras que me lees cada martes, heme aquí escribiéndote. Uno puede, o no, estar de acuerdo contigo, lo que uno no puede hacer como en otros sermones es quedarse dormido. Dijiste que los aficionados gustamos del sufrimiento del toro, créeme que no. Lejos de darte razones muy discutibles, quisiera agregar que en este ambiente sufren los animales, pero también los toreros. No me refiero a las heridas, al olor a cloroformo y a toda esa sarta de frases noveleras, sino a la soledad intrínseca. En un mundo en el que la muerte ronda tan de cerca, a los hombres les entra una nostalgia intensa de la vida. Tal vez, por ello, los coletas por más traje de luces, gachís, parné y fama, a final de cuentas siempre llevan la cara triste. En lo que concuerdo contigo de pe a pa, es que cada tarde nos dan pan con lo mismo; los toros se lidian sin que hayan cumplido la edad reglamentaria, o sea, que no son toros sino novillos y en la mayoría de los casos, becerros; les despuntan los pitones; son picados a mansalva y ya completamente reducidos, se les torea.
A mí me gustan mucho las verdaderas corridas de toros y admiro al matador que acomete una hazaña. En los malos tiempos que corren, ya no son posibles los héroes, quedan muy pocos. Nacemos, vivimos y morimos en un mundo incomprensible, lo más que podemos hacer es asumirlo mirándolo cara a cara, con la hombría de quien sabe que pelea solo hasta el final. Tal vez, la analogía del torero lidiando en la inmensa soledad del ruedo me da una visión de otros héroes que como tú, incansables afrontan el destino. Creo que cada quien con sus razones y argumentos caminamos en círculo, de todas maneras, me sumo a tu propuesta: vale mucho la pena echarse al monte en busca de la utopía. Un abrazo mi admirado amigo.
Correo electrónico: textosjal@hotmail.com
30 de junio de 2009
"La México, cerrada indefinidamente"
Rafael Herrerías, harto de las autoridades
Miguel Ángel García
La nefasta actuación del juez de plaza Ricardo Balderas, el domingo pasado en el coso Monumental de la México, fue la gota que derramó el vaso para que la empresa diera por finalizada la temporada de novilladas. Y no sólo eso, sino que también está en veremos la próxima temporada grande, incluso, Rafael Herrerías señaló a ESTO que, "aunque se ponga en riesgo el derecho de apartado, la plaza permanecerá cerrada".
El empresario ratificó su postura y dijo mantener su posición hasta que haya una reunión entre los profesionales de la fiesta y las autoridades capitalinas.
"Seguiré en lo que he dicho, mientras no se logre una reunión con ambas partes. Y no es únicamente por la actitud del juez de plaza el domingo pasado, sino por todo lo que ha estado sucediendo a manos de estas personas. Estoy harto y el domingo se derramó la gota", señaló Rafael Herrerías, quien se escuchaba sereno.
"Reitero, no es un capricho, simplemente una acción que otro empresario puede hacer cuando gasta su dinero para celebrar un espectáculo privado. ¿Por qué las autoridades no regulan otro tipo de eventos como los conciertos? Sin embargo, a la Plaza México vienen a decirme que tamaño de puya debo de usar, o qué tipo de banderillas. Pienso que de ese tema y de los jueces, se deben de ocupar los profesionales, no las autoridades capitalinas", explicó el empresario.
Herrerías dejó en claro que él no es la regulación de la fiesta, sino todo lo que está sucediendo es por manos ajenas a la fiesta de los toros.
"No es en beneficio para mí, sino para todos los actores principales, llámese toreros, ganaderos y subalternos. Si hay más gente en los tendidos, más se le puede pagar a todos, no obstante, con este tipo de situaciones, lo único que sucede es que no vaya gente a los toros".
-¿Qué pasará con la temporada grande?
"Si continúa esta situación y no existe una reunión, no se abre la plaza, no importa que no venda el derecho de apartado", concluyó.
TODOS APOYAN
Aunque para todo el gremio taurino la decisión de Rafael Herrerías con terminar de tajo con la temporada de novilladas no fue del agrado, están de acuerdo con que se haya tomado esta medida para de una vez por todas terminar con las injusticias que los jueces de plaza hacen a la hora de conceder trofeos. Así lo determinaron los subalternos, el gremio de los matadores -de Manolo Mejía- y por el lado de los empresario a nombre de Paco Calderón, vicepresidente. El único que no estuvo en total acuerdo fue la Asociación de Matadores, que dirige Antonio Urrutia, ya que señaló que eran, "antagonismos de ambas partes". Sin embargo, los más afectados serán parte de sus agremiados, quienes no torearán en lo que resta de las novilladas por obvias razones.
"El reconocimiento del público es el que vale"
Jaime Ruiz respeta la decisión del juez
Horacio Soto Castro
Jaime Ruiz estaba en su domicilio en Apizaco, reposando por recomendaciones de los médicos por la lesión que sufre en la décima costilla del lado derecho. Le tomaron radiografías por la mañana y vieron que sólo tenía sumida la costilla, sin encontrar fractura alguna. Le recomendaron reposo y medicamentos.
Se mostró contento el novillero tlaxcalteca con su actuación en la Plaza México, pero sobre todo por el "cariño y reconocimiento del público por mi labor y me hicieron dar la vuelta al ruedo. Eso es lo que cuenta. Respeto la decisión del juez, pero lo bonito hubiera sido dar la vuelta con la oreja en la mano".
Consideró Jaime que la estocada estaba en buen sitio, si acaso algo tendida, pero nada más y en cambio la de Alfonso Mateos si estaba defectuosa.
Respecto a su presentación en el coso de Insurgentes, dijo que no estaba nervioso ni presionado, "el ruedo sí lo vi grande y cuando lo pisé tuve una motivación enorme, que se acrecentó en cuando hicimos el paseíllo y me dieron más ganas de torear y hacer lo que tenía en mente: el de triunfar. Las dudas se quedaron a un lado".
Añadió que su primer toro, aunque débil tenía nobleza y a "base de consentirlo le di muletazos muy largos, lo mismo que al final, aunque no con la misma profundidad que los anteriores. Noté un tanto fría a la gente al principio, pero después de las gaoneras cambió su actitud y los olés que escuché fueron únicos".
De su segundo expresó que el novillo fue bravo y algo complicado y "el viento me molestó y no podía hacer bien el toreo. Pero mi presentación es una experiencia que no olvidaré. Sobre todo que le caí bien al público. Es una pena que haya terminado en esa forma la novillada y se haya anunciado la suspensión de la temporada. Espero que se solucione pronto el problema y poder regresar a la Plaza México".
Jaime tiene para torear el 21 de julio en Caxuxi y el 28 en Santiago Tezontlale y algunas otras fechas por confirmar.
Macías llega hoy a Aguascalientes
Está en Chiclayo
Horacio Soto Castro
Luego de un viaje de 10 horas sobre un camino de terracería de la población de Chota, Perú, a Chiclayo, hoy trasladarán al matador Arturo Macías en avión particular hasta Aguascalientes, después de ser herido en la corrida celebrada el pasado 25.
El plan era viajar ayer desde Chiclayo a México, pero se complicaron las cosas por lo largo del viaje, pues la ambulancia en que se trasladó hizo 10 horas a una velocidad de 60 ó 70 kilómetros por lo malo del camino y afectó un tanto el estado de Arturo, pues la pierna derecha se le inflamó considerablemente y hubo necesidad de que tuviera reposo. Afortunadamente la fiebre ya está controlada, pero el diestro se queja de fuertes dolores en la pierna por lo que le aplicaron sedantes.
Permanecerá en Chiclayo toda la noche y hoy a las 8 de la mañana el avión particular viajará a México y se calcula que emplearán 7 horas a Aguascalientes para ser internado en el sanatorio Guadalupe para otro examen.
Al César lo que es del César
La fiesta de los toros, en manos de profesionales
Miguel Ángel García
Los jueces que dirigen el espectáculo taurino en la Plaza México son un reflejo de un sistema, más que autoritario, erróneo, que quiere regir un espectáculo meramente privado, como lo es la fiesta brava en el coso capitalino. Pero lo peor es que, al parecer, el mismo gobierno de la ciudad y delegación política Benito Juárez, no sabe con exactitud del desarrollo que sus jueces y menos comisión taurina, están realizando en la fiesta de los toros. Esto nos hace ver que la fiesta de los toros debe ser llevada por gente profesional en el ramo, no por personas que ya no tienen absolutamente nada que hacer en este espectáculo, ya que, por ende, no les interesa lo que puedan ocasionar y lo que se pueda desprender de una mala decisión, como es el caso actual y que sucedió el domingo pasado a manos de un juez de plaza.
¡SÍ EXISTÍA LA COMISIÓN TAURINA!
Pero, como no es así y podría seguir así quién sabe hasta cuándo, pareciera que existe una consigna en contra de la tauromaquia, de la misma empresa y del público asiduo a los toros, para desaparecer este espectáculo y con ello coartar el derecho al trabajo de muchas personas que dependen del toro, amén de reprimir a las personas de su diversión favorita. Ahora resulta que la comisión taurina llevará un reporte de lo sucedido con el personal del Jefe de Gobierno, donde citan, según fuentes allegadas, una agresión en contra del juez Ricardo Balderas y faltas al pendón -emblema de la ciudad de México- para con ello buscar una cita con el Gobierno del DF y que éste defina lo que procede en contra de quien o quienes resulte responsable. ¿Entonces sí existía la comisión? Porque al parecer solamente aparecen cuando hay que echar más leña al fuego y no para proponer actividades e ideas que nutran la tauromaquia, lo cual es parte de su trabajo.
INCONGRUENCIAS
Imaginemos que en un concierto de cualquier cantante, nacional o internacional, las autoridades capitalinas decidieran qué tipo de micrófono debiera de usar el dueño del escenario; o cuántas bocinas se deben de utilizar y de qué tamaño. Es más, ¿a poco existe una reglamentación para que en una noche solamente cante un artista extranjero. Apenas el fin de semana se llevó a cabo una edición más del concierto Vive Latino y ¿adivine cuántos grupos extranjeros se presentaron en un mismo escenario durante los días que duró el magno evento? En el toro es diferente, ya que la cantidad de extranjeros en una sola tarde no debe de rebasar el cincuenta por ciento de los nacionales. ¿Y sabe quién decide eso?, sí, exactamente, las autoridades capitalinas, claro, basadas en un reglamento taurino que es aplicado por ellos mismos y que realmente poco valor tiene hoy en día, para una sociedad más dinámica.
NO LES IMPORTA EL PÚBLICO
En la Plaza México, como en otros coso grandes, las autoridades deciden qué tamaño de puya se debe de utilizar, qué tipo de banderillas, la presencia de lo toros y la cantidad de toreros extranjeros que deberán de actuar en una tarde. Además, ellos deciden en qué momento otorgar una oreja o rabo, o qué astado merece arrastre lento, vuelta o el indulto. En los cosos es el único lugar donde las peticiones del público, en muchas ocasiones, valen un soberano cacahuate. Imaginemos que en la Quinta Vergara de Viña del Mar, un juez determinara a que cantante otorgar la Antorcha o la Gaviota, galardones que toda la vida han decretado su gran público. Entonces, ¿por qué no dejar que el público de la Plaza México decida?, claro, con base en un buen criterio de un juez con aptitudes y que efectivamente, vele por los intereses del aficionado.
MÁS EJEMPLOS
Y podemos seguir con ejemplos que hacen ver por qué la fiesta de los toros debe de ser manejada por los profesionales, como todo espectáculo privado que se realiza en la capital. Por ejemplo: ¿por qué la comisión taurina -lo mismo que la delegación Benito Juárez- tiene en su poder el libro de registro de las ganaderías? ¿No es algo incongruente? Sobre todo cuando la empresa, encargada de comprar los toros, es quien debe de saber qué toro compra y con qué edad. Ahora, si los registros los tiene la comisión taurina, ¿por qué nunca están presentes a la hora de ir a las ganaderías a reseñar ganado para las plazas? Pero eso sí, cuando el ganado llega a la plaza y éste no satisface el criterio del juez, es rechazado injustamente y basta que digan: "este toro no pasa".
IMPACTÓ A LA ECONOMÍA DE LOS TOREROS
Ahora, y luego de tantas trabas para los festejos taurinos en la Plaza México, la empresa ha determinado cerrar sus puertas hasta que no se llegue a un acuerdo entre los profesionales de la fiesta brava: matadores, subalternos y ganaderos con las autoridades capitalinas. Esto afectará más que nunca la economía de todos los que comen de este espectáculo, comenzando por los toreros, subalternos, monosabios, vendedores y todo el impacto que habrá de sucederse en negocios aledaños a la Plaza México. Y no se diga del ganado que se quedará en el campo y que ya estaba destinado para ser vendido a la Plaza México. Y lo peor es que se daña severamente al espectáculo como tal, a sus antiguas tradiciones, a lo que muchos han engrandecido con su sangre y vida entregada para hacer de la tauromaquia una parte fundamental en las artes.
Apoyo total a Rafael Herrerías
Del gremio taurino
Miguel Ángel García
LOS MATADORES
El presidente de una de las dos agrupaciones en México, Manolo Mejía, dijo que Rafael Herrerías está en todo su derecho de protestar, "aunque fue dura la forma en como reaccionó", refiriéndose el diestro a la suspensión de novilladas.
Y señaló: "Considero que los jueces están haciendo un mal papel y están perjudicando a la fiesta".
-¿Qué se hará al respecto?
"Buscaremos una reunión con el Jefe de Gobierno para exigir se solucione este problema".
Por su parte, el representante de la otra agrupación, Antonio Urrutia, manifestó que "no estuve presente el domingo y no puedo opinar de los jueces; sin embargo, siento que hay un antagonismo de ambas partes. Lo sucedido está fresco; lo estudiará el comité para hacer un llamado a las agrupaciones", concluyó.
LOS SUBALTERNOS
Luis Miguel González, secretario del gremio de los subalternos, expresó que está mal que las novilladas se hayan suspendido, no obstante señaló que a final de cuentas, Rafael Herrerías tiene la razón.
"En lo particular, nosotros hemos tenido muchos problemas con el inspector de callejón, por motivos que no son entendibles, por ello entendemos la postura de Herrerías".
-¿Qué hará al respecto la Unión?
"Espero reunirme con los ganaderos y matadores para acercarnos a las autoridades capitalinas y arreglar esta situación lo antes posible".
LOS EMPRESARIOS
El vicepresidente de los empresarios taurinos, Paco Calderón, también mostró su descontento por el papel de las autoridades.
"Definitivamente está mal hecho el que las autoridades hagan lo que quieran en un espectáculo que es privado; lo mismo sucede aquí que en Guadalajara".
-¿Como qué?
"Muchas veces los jueces quieren dirigir al empresario a su modo. La Plaza México pierde dinero por dar toros y en vez de apoyar, parece que hay consigna en su contra".
El señor Calderón expresó que están para apoyar y buscar una reunión con las autoridades.
COMISIÓN TAURINA
Según la comisión taurina, rendirá todos los elementos de lo sucedido en la Plaza México el domingo pasado y a más tardar el próximo lunes esperan reunirse con el jefe de gobierno, para definir lo que procederá por las agresiones al juez Ricardo Balderas y por faltar al respeto a un pendón. Se supo que Sergio León, miembro de dicha comisión, dijo que ellos están en la mejor disposición para limar las asperezas; sin embargo, la decisión final la tiene el Jefe de Gobierno.
NOVILLEROS
Ayer se juntó un grupo de novilleros para organizar una protesta ante el Jefe de Gobierno por las injusticias de los jueces de plaza, esto, por encima de que se abra la Plaza México.
Notas taurinas
Francisco Lazo
30 de junio de 2009
--------------------------------------------------------------------------------
AMIGOS, fue la estocada la que determinó la decisión del juez Ricardo Balderas para negarle una oreja al joven tlaxcalteca Jaime Manuel Ruiz Torres el domingo pasado en la Monumental Plaza México. Cierto es que buen número del escaso público que asistió al festejo fue el que pidió el trofeo para el torero indebidamente pues había ejecutado la suerte suprema de manera defectuosa, dejando la espada atravesada. Dice el Reglamento Taurino para el D.F. que: "Una oreja será otorgada cuando una visible mayoría de espectadores la solicite ondeando sus pañuelos tras una labor meritoria del espada". Jaime Manuel realizó una faena que fue del agrado de una mayoría de la asistencia aprovechando las condiciones del novillo pero el punto final de su desempeño de la lidia, fue incorrecta al quedar la tizona cruzada. El público que se había entusiasmado con la actuación de Jaime Manuel nacido en Apizaco hace 21 años, apreció la faena coreándola y pasó por alto la colocación del estoque disgustándose mucho cuando el juez mantuvo su decisión de no otorgar el trofeo. Al novillero le llamaron a dar una vuelta al ruedo bajo aclamaciones, pero ya se había sembrado un disgusto agrio contra Balderas y estalló en el siguiente novillo cuarto de la tarde que correspondió al poblano Alfonso Mateos Guerrero de 22 de edad quien tras una faena de altibajos, mató de pinchazo hondo y descabello siéndole concedida sin mayores trámites una oreja del astado sin ser nutrida la petición, con lo cual resultó triunfador del festejo pero aun así no desaparecieron las reprobaciones contra la autoridad. Se dio el caso pues de que el juez no otorgó el trofeo a Jaime Ruiz cuando la petición fue casi total y sí se la concedió a Alfonso Mateos cuando el requerimiento fue mínimo además de que mató de pinchazo y descabello. El festejo entonces cayó en el desorden sin que la concurrencia iracunda pusiera mayor atención en lo que siguió transcurriendo con la actuación del leonés José Pedro Rodríguez Zavala de 21 años, segundo espada. Tales contrariedades dictaminaron la suspensión de la temporada novilleril que prometía mucho en la que únicamente se llevaron a cabo cuatro de los doce festejos anunciados, apareciendo al menos otros tantos novilleros con muchas posibilidades de distinguirse y buscar su doctorado como son: Santiago Fausto, Sergio Flores, Alfonso Mateos y Jaime Ruiz. En el festejo en cuestión el ganado del hierro queretano de Los Encinos en sus tres ramas, española, mexicana y un astado con la combinación de ambas, dieron oportunidad al éxito y tal vez en una tarde sin tantos contratiempos habría sido elemento fundamental para un sonado triunfo. Atacaron a los caballos aunque la mayoría de ellos apenas recibió un puyazo de corta duración y los toreros no aprovecharon totalmente las condiciones del encierro que dio juego suficiente y tuvieron buena presencia diferenciándose por sus raíces ya señaladas. Y a la hora de escribir estas notas no se tenían noticias del curso del conflicto, pero recordándose al mismo tiempo que no ha sido el primero ni será el último en la fiesta.
Comentarios a flazo@esto.com.mx
29.06.2009
Novillada en La México. Oreja discutida para Alfonso Mateos
Por Octavio Lagunes
La cuarta novillada de la temporada chica resultó entretenida, llena de sucesos curiosos y apenas convocó a poco más de mil personas Tarde nublada y muy agradable y solo molestó el viento en el último de la tarde. Mateos cortó una oreja discutida en el cuarto de la tarde donde el juez Ricardo Balderas compensó su actitud presionado por los reclamos del Empresario Rafael Herrerías, al no premiar en el novillo anterior a Jaime Ruiz, por no conceder una oreja que parecía merecer más.
México D. F. 28 de junio de 2009. Plaza Monumental. Tercera novillada de temporada. Más de mil asistentes en agradable tarde nublada. Novillos manejables, justos de presencia muy en tipo de Los Encinos. Todos nobles y algunos débiles. Aplaudidos todos en el arrastre menos a excepción del quinto. Alfonso Matos: Silencio y Oreja discutida. José Pedro Gutiérrez: Silencio y Silencio. Jaime Ruiz: Vuelta tras petición y Silencio. Saludaron al tercio los banderilleros Christian Sánchez y Gustavo Campos El empresario Herrerías confrontó de manera hostil al Juez Balderas al negarle la oreja a Jaime Ruiz. El novillero Jaime Ruiz brindó al candidato priista Schiaffino para echarse al publico encima y no apreciarle la faena con la que cerraba plaza.
Los seis novillos queretanos que desde el Rancho San Cirilo envió Eduardo Martínez Urquidi, se dejaron torear y destacaron por ser fijos y nobles, aunque débiles, pues varios rodaron por la arena.
El poblano Alfonso Mateos transmite a los tendidos sin embargo se le aprecia poca técnica. En su primero atravesó de feo espadazo a su novillo para escuchar silencio, en su segundo mostró detalles en capa , muy burdo en banderillas con la muleta con toque agitanado. Algunos buenos pases para matar de media tendida y cortar una benévola oreja discutida al pasearla.
El leonés José Pedro Rodríguez con el mejor lote poco mostró al verse verde y desangelado tanto en capa como con la muleta, terminando por aburrir a los escasos presentes.
De Apizaco, Jaime Ruiz se mostró comunicativo muy entendido con la muleta al pegar buenos naturales en sus dos novillos. Perdió un poco la brújula en su primero, que tras tres cuartos de estocada tendida, dio vuelta al ruedo tras serle negada la oreja. En el que cerró plaza cometió el desatino de brindarle al candidato distrital Schiaffino dispersando a la gente lo que le hace perder la cabeza, para deshacerse como puede de su enemigo y pasar desapercibido.
A la salida, fue lamentable ver el auto del Juez Balderas, máxima autoridad de la plaza, con tres neumáticos intencionalmente desinflados, evento desagradable y poco afortunado.
30.06.2009
2ª de San Pedro en Burgos. Las cuatro orejas que se cortaron no pudieron tapar el petardo ganadero ni el soberano aburrimiento
Una de cada uno de sus toros arrancó Miguel Ángel Perera, otra Enrique Ponce, y la cuarta Morenito de Aranda que, muy posiblemente, perdió la quinta al eternizarse con el descabello. Pero aunque los tres se justificaron sobradamente y se esforzaron por triunfar, los trofeos no fueron de recibo en una plaza capitalina que ayer pareció de carros. Fernando Domecq envió esta vez un lote de saldo tan mal presentado como podrido y, además, diezmado con dos sustitutos y un sobrero de Martín Lorca: tres reses más aparentes aunque tan faltas de fuerza y de raza como las titulares que apenas salvó el sexto por su mayor movilidad. Artísticamente, lo más notable fue el toreo de capa de Morenito y todo lo demás para el olvido por insustancial y estropeado por la moribunda cortedad de las embestidas que propiciaron los bovinos. En lo anecdótico, cabe mencionar que la lidia empezó con casi media hora de retraso tras un paseíllo sin música porque a la banda le costó tiempo subir a su palco desde el ruedo en donde permaneció desde el inicio del festejo para interpretar un larguísimo himno de Burgos precedido de órdenes para que lo cantara el público que en su mayoría se limitó a tatarearlo. Es de suponer que el despropósito no se repita en las corridas que quedan. Pero ahí no acabaron los retrasos porque el segundo toro tardó largos minutos en salir por el incidente que se vivió en la enfermería. Quien alquila las instalaciones quirúrgicas, cerró con llave la puerta de acceso por enojado con un empleado que no le permitió ocupar puesto en el callejón. Una vez descubierto y obligado a abrirla, el sujeto fue esposado y detenido por la policía.
Burgos. Plaza del Plantío. 29 de junio de 2009. Segunda de feria con tres cuartos de entrada. Tres toros de Zalduendo tan pequeños como escasos de pitones, nulos de fuerza y sin ninguna raza aunque nobles que dieron ruinoso juego. Dos sustitutos de Martín Lorca, más aparentes en cuanto a volumen y trapío aunque también sin fuerza ni casta y, como sus hermanos, nobles. Por devolución del flojísimo segundo y correr turno, se lidió un sexto de este mismo hierro de bonitas hechuras que dio mejor juego por su mayor movilidad aunque se cayó tanto o más que los anteriores. Enrique Ponce (marfil y oro): Estocada trasera tendida, silencio tras insuficiente petición. Pinchazo y estocada contraria, oreja. Miguel Ángel Perera (carmesí y oro): Estocada caída, oreja. Estocada caída, aviso y oreja cortada con el toro arrastrado. Morenito de Aranda (marino y oro): Estocada tendida y dos descabellos, aviso y oreja. Estocada atravesada que hizo guardia y doce descabellos, aviso y silencio.
La corrida del día más festivo fue un desastre sin apenas paliativos pese a las orejas que se cortaron por las ganas de divertirse que mostraron los espectadores, en su mayoría sin la más mínima idea de toros ni de toreo aunque sí de jolgorio que no cesó a lo largo de la interminable tarde. La indudable buena voluntad de los tres toreros quedó en vanos intentos sin mayores resultados que un sinfín de medios muletazos, enganchones y claudicaciones de sus oponentes que, en mayor o menor grado, enseguida se vinieron abajo. La gente lo palmoteó todo y bastó la certeza al matar para que el gentío se liara a sacar sus pañuelos o a agitar las blancas almohadillas demandando premios. A la presidencia le resultó imposible negarse a conceder tantos despojos que para nada definieron lo sucedido aunque sirviera para las estadísticas. Y es que, en contraste con el muy buen juego que dieron los toros de Zalduendo en la corrida que envió a León, los que trajo a Burgos fueron de saldo o al menos lo parecieron – se rechazaron varios en el reconocimiento y uno más en plena lidia – y por nada tuvieron que ver con que, hace tan solo dos días dieron oportunidad de triunfar por todo lo alto al mismo Ponce – ayer contrariadísimo – a Manzanares y a El Fandi.
Enrique Ponce sacó lo poquísimo que tuvo del ínfimo que abrió la lidia y se esforzó mucho con el cuarto tratando de componer una faena ante un animal que apenas embistió por el pitón izquierdo, no cesó de pegar cabezazos por el derecho y gazapeó incómodo entre tandas. La elegante pulcritud del valenciano quedó demasiadas veces ensuciada por lo corto que se quedó el toro en la mayoría de sus febles embestidas y, aunque el conjunto de su obrar tuvo indudable mérito, no consiguió llevar a cabo su propósito. Dio pena ver tan desairado al gran torero.
Miguel Ángel Perera tenía aún más obligación de triunfar por ser el torero sobre el que se montó la feria – era la primera corrida de las dos en que está anunciado – e hizo todo lo que pudo por justificarse fiel a su concepto y modales. La firmeza a toda costa y el temple que en esta ocasión no logró plasmar en dos faenas meramente empeñosas que, como siempre, terminaron con sendos arrimones ojedistas, inapropiados dado lo mortecino de sus dos toros que fueron de Martín Lorca porque el segundo fue devuelto y tuvo que lidiar el sobrero de esta misma ganadería. Dos reses ciertamente más aparentes que las de Zalduendo, pero asimismo flojas y absolutamente descastadas. El valiente Perera también quedó desairado con sucesivos enganchones entre algunos pases limpios – solamente una ligada ronda con la derecha en el segundo y otra parecida al final de su faena al quinto – para quedar no menos contrariado que Ponce aunque al final se lo llevaron a hombros sin merecerlo porque una cosa es sumar un par de orejas pueblerinas y otra salir por la puerta grande. La presidencia así debió pensarlo cuando en principio se negó a darle la del quinto toro que finalmente concedió cuando lo arrastraban por la gritona insistencia de los alegres peticionarios.
La oreja que cortó Morenito de Aranda del tercer Zalduendo fue por puro paisanaje y una más que apenas contó. Ya daba igual ocho que ochenta. El caso fue tocar pelo para las estadísticas. También estuvo a punto de cortar otro despojo del sexto, el de más movilidad de los de Martín Lorca al que Morenito lanceó bien y garboso por verónicas y muleteó con el buen aire que le adorna aunque, como sus ilustres colegas, tampoco pudo evitar que el toro perdiera las manos varias veces en el transcurso del trasteo que terminó malamente con demasiados intentos al descabellar tras una estocada bien ejecutadas aunque tendida como su anterior, lo que le impidió acompañar a Perera en su salida a hombros.
Puerta grande menor de Perera con un fiasco ganadero
J. L. HERNANZ BURGOS Martes, 30-06-09
El interminable festejo -de tres horas- comenzó con quince minutos de retraso al bajar la banda de música al ruedo para interpretar el himno de Burgos en la festividad de San Pedro y San Pablo. Fue el prólogo de una corrida marcada por el deslucido juego del ganado de Zalduendo, remendado con dos de Martín Lorca, y también por circunstancias que rozan el esperpento. El segundo toro tardó veinte minutos en salir al ruedo porque el concesionario de la enfermería de la plaza cerró con llave la puerta, en señal de protesta porque no le dejaron asistir al callejón, y la policía tuvo que tirarla abajo.
Ni la curativa muleta de Enrique Ponce logró sacar partido a un toro flojo y descastado, que embestía como alma en pena. Porfión, se la puso una y otra vez, pero aquello carecía de relevancia. Lo mató con prontitud y hasta le pidieron la oreja, si bien una vez arrastrado el toro ni aplaudieron. Del cuarto consiguió la oreja por una faena aseada, de nula emoción por culpa de otro animal sin clase, que daba cabezazos.
Perera logró un trofeo de escaso relieve del segundo, del hierro de Martín Lorca -corrió turno-, frente al que estuvo más tiempo del que el toro mereció. Resultó una faena anodina, con escasos pasajes de interés y epilogada con su clásico arrimón. El quinto fue un mulo de embestida aborregada. Perera hizo otra labor de largo metraje, entregada y templada pero sin emoción. Cortó una oreja demasiado barata.
Morenito de Aranda realizó una faena desigual al tercero, con pasajes de bella estética frente a un toro de Zalduendo que embestía con cierta bronquedad, lo que provocó enganchones. Le concedieron una oreja de corte local. Falló reiteradamente con el descabello en el sexto tras una actuación con detalles aislados.
Dos entradas para ver a José Tomás en Barcelona superan los seis mil euros
José Tomás inicia la cuenta atrás hacia su gesto de matar seis toros en Barcelona
ABC I MADRID. Martes, 30-06-09
El tirón de José Tomás no tiene límites. Una empresa de internet, tengoentradas.com, asegura haber vendido por 6.480 euros dos localidades para su encerrona del próximo domingo en Barcelona, cuyo precio era de 170. Según el gerente del citado portal, Manuel Romero, «supone todo un récord; ni para la final de la Champions se pagó tal cantidad». Las entradas, de una fila 5 de sombra, «han sido pagadas con tarjeta por el comprador, que ya las tiene en su poder». Ahora -añade- sólo falta hacer la transferencia bancaria al vendedor».
A Romero le sorprende el fenómeno José Tomás: «En general, vendemos por debajo del precio en taquilla, incluso con un Real Madrid-Barcelona o un concierto de Madonna, pero este torero es el único capaz de superarlo siempre. Con ningún artista pasa nada igual». Y subraya que si para U2 se ha vendido una entrada al triple de su precio, «para José Tomás han pagado más de 38 veces su valor».
Vuelta al ruedo de Fandiño en Las Ventas
tamaño del texto
BOTÁNLunes, 29-06-09
Iván Fandiño dio la única vuelta al ruedo en Las Ventas. Con un quinto de entrada, según informa burladero, se lidió una mansa corrida de Charro de Llen y un sobrero de Navalrosal (5º bis). Fernando Robleño, saludos y silencio. Morenito de Aranda, saludos y palmas. Fandiño, que sufrió una fea cogida sin consecuencias (en la imagen, a merced del sexto), saludos y vuelta.
Ponce se inventa un indulto
ROSARIO PÉREZ ALICANTE
El maestro toreaba y toreaba. A placer. No se cansaba. Tanto que hasta sonó el primer aviso. No le importó. Ahí que siguió Enrique Ponce delante de «Comendador», provocando la petición del indulto. El público comenzó a solicitar el perdón: «¡Indulto, indulto!», se coreaba. El torero miraba a la presidencia y el usía le hacía el gesto de que había que matarlo y que los minutos pasaban. Caso omiso. El dueño del toro artista, Juan Pedro Domecq, desafiaba a la presidencia diciendo que nones, que regresaba al campo. Entre la presión popular y la de algunos profesionales del ruedo y el callejón, por el palco asomó el pañuelo naranja. Parte de la afición censuró tal decisión. Sí, tuvo nobleza, no pecó de esa falta de fuerzas que la mayoría de sus hermanos, aguantó y se movió, pero de tanta bondad por momentos parecía la tonta del bote. Se le picó lo justo en varas y no lució chispa en la muleta. Y si la bravura engloba emoción, emoción no poseyó «Comendador». Fue un buen toro. Y punto. Pero tuvo la suerte de encontrarse con un grandioso torero, que edificó una magnífica faena con su sapiencia. Sereno, relajado, gustándose, dejó series extraordinarias marca de la casa y pases de pecho colosales. El sabio valenciano midió a la perfección los tiempos y las distancias y dirigió guiños a la galería en su camino hacia la cifra de los ¡40 indultos! Los redondos genuflexo pusieron a la plaza en pie. Siguió toreando, con el ejemplar ya defendiéndose a veces, y se desató la comentada locura... Los trofeos simbólicos que paseó se sumaron al que cortó al primero, dulce como el turrón alicantino. Jugó a su antojo en una notable labor, en la que sobresalieron largos circulares y trincherillas de gusto.
Se desbordó la algarabía tras la merienda y el indulto. José María Manzanares desorejó al quinto, de embestida rebrincada y algo más problemático. El alicantino dejó pasajes con su personal composición estética y lo cazó de un infalible espadazo. Su bajito jabonero primero figuraba en las apuestas de la «Ilusión». Pero se evaporó al mostrar presto su invalidez. Manzanares, que le había dejado dos hermosos lances a pies juntos, apenas lo señaló para un análisis en el caballo y se empeñó en mantenerlo en pie. Se equivocó.
Eugenio Pérez, quien triunfó por la puerta grande en su alternativa del año pasado, es ejemplo de la injusticia del toro. Tiene valor e incluso buenos modos. En el anovillado tercero evidenció su hambre de pitones por el camino popular. El descabello y la entonces seriedad presidencial le privaron de oreja. Ante el deslucido sexto se esforzó sin opciones.
Feria de San Juan
Plaza de Alicante. Lunes, 22 de junio de 2009. Tercera corrida. Casi tres cuartos de entrada. Toros de Juan Pedro Domecq, desiguales, flojos y manejables; destacó el 4º, que fue indultado.
Enrique Ponce, de coral y oro. Estocada baja. Aviso (oreja). En el cuarto, aviso (dos orejas simbólicas). Salió a hombros.
José María Manzanares, de nazareno y oro. Pinchazo hondo y estocada caída (ovación). En el quinto, estocada (dos orejas). Salió a hombros.
Eugenio Pérez, de espuma de mar y oro. Estocada trasera y dos descabellos (vuelta tras petición). En el sexto, estocada. Aviso (palmas de despedida)..
TRAS 'TOMARSE VACACIONES' POR SAN JUAN
Llegan los primeros toros a Pamplona
KOLDO LARREA - 29/06/2009 21:50
Toros de Cebada Gago en Pamplona.Los corrales del Gas de Pamplona ya tienen sus primeros inquilinos. Nueve toros de Cebada Gago que llegaron ayer domingo desde tierras gaditanas de Medina Sidonia y que fueron desembarcados en la capital navarra a primera hora de la mañana sin problema alguno.
Al frente de ellos, llegó el mayoral de la ganadería, Felipe Barrera, ausente el año pasado porque se estaba recuperando de un accidente sufrido cuando montaba a caballo en La Zorrera, finca de Cebada Gago.
"Hemos traído un muy buen encierro, como se merece Pamplona, con su cara y con trapío, en tipo. Sólo falta que se muevan y a ver si conseguimos algún premio. Aquí nuestros toros se suelen mover. Ya veremos”, concluyó el mayoral, que este año cumple su octava Feria del Toro.
Los toros destacan por sus parejas hechuras, por su variadas capas y por lo astifino de su pitones. Responden a estas señas: Triunfador, número 8, negro bragado meano, de 530 kilos; Cabrero, 24, cárdeno claro botinero ojalado, de 490; Caminador, 97, negro mulato, de 520; Amado, 102, negro mulato chorreado, de 565; Muchacho, 112, negro listón, de 540; Despeinado, 118, negro algo mulato, de 515; Pensativo, 125, castaño, de 530; Lioso, 146, negro mulato, de 490; y Trianero, número 154, negro mulato, de 535 kilos.
La corrida de Cebada Gago será lidiada el 8 de julio por los diestros Antonio Barrera, el navarro Francisco Marco y el debutante Sergio Aguilar. Junto a la de Cebada han sido ya desembarcadas también estas últimas horas los encierros de El Ventorrillo y Alcurrucén .
Fermín Bohórquez se lleva nueve toros a Pamplona
Procedentes de la localidad gaditana de Jerez de la Frontera, los toros destinados a la corrida de rejones llegaron los primeros a Pamplona y fueron desembarcados en los corrales de la plaza, en una operación que transcurrió con total normalidad, sin incidente alguno.
Concretamente, fueron desembarcados nueve toros de Fermín Bohórquez, todos negros y de bonitas hechuras. Serán lidiados el próximo 6 de julio por el debutante Joao Salegueiro, Pablo Hermoso de Mendoza y Sergio Galán.
LESIÓN DEL PICADOR FRANCISCO DOBLADO
Burgos is different
MARIO JUÁREZ - Burgos - 29/06/2009 20:14
Perera, a hombros - Foto: tauroburgos.com
Zalduendo lidió una corrida impropia en Burgos. Bueno, media corrida, porque de ocho toros que presentó tan sólo cuatro pasaron el reconocimiento, con manga anchísima claro, porque toros, toros, lo que se dice toros, no lo aparentaron. De los cuatro, uno fue devuelto. Y pudo acompañarle el que abrió plaza, un ejemplar de ínfima presencia que se pegó un volatín en el saludo de capa y que renqueó toda su lidia.
Así las cosas, se lidiaron tres y tres. Tres anunciados y tres de Martín Lorca, empresario de la plaza. Y entre los de uno y el otro, la que cosa es que no rompió ninguno que pareciese bravo. No lo hizo ese que abrió plaza, que estuvo más tratando de sujetarse que de embestir.
Tuvo nobleza el tercero, con un buen pitón izquierdo y la emoción justa que da la falta de casta. Y no tuvo nada el cuarto, un animal muerto en vida, que ni cuando Ponce le citaba con voz y tela respondía a nada.
El primero de los de Martín Lorca se lidió en segundo turno al correrlo Miguel Ángel Perera. El toro no tenía mucha fuerza y no tuvo clase alguna. Metiéndose por dentro, frenándose y más a la defensiva que con ganas de acometer, no fue plato de gusto para estar delante. El sobrero se jugó en quinto turno. Un precioso castaño, gacho, cuesta arriba y que apretó en el caballo pero se vino abajo en la muleta.
Enrique Ponce apenas pudo decir nada con su lote. Con el primero hizo de enfermero, tratando de mantenerlo en pie sin que se derrumbase en muletazos sueltos a media altura. Sin apretar ni comprometerse. Lo mejor fue una estocada efectiva y tal vez por eso, o porque era el día de San Pedro, o porque Burgos is different, le pidieron la oreja para una faena que no pudo ser.
Sí que la paseó del cuarto, el toro moribundo con el que no pudo decir nada. El de Zalduendo daba más compasión que miedo. Ponce se puso y desplegó toda la artillería técnica posible para sacar agua de un pozo seco. No tuvo emoción la faena porque no la tenía el animal, ni pudo tener intensidad porque con semejante simulacro de bravo era imposible.
Lo intentó por activa y por pasiva y conectó con el tendido en los adornos finales. Lo más jaleado fue un kikirikí y un abaniqueo. Eso da la prueba de lo que fue el toro al que Ponce se sobrepuso. Pinchó y dejó una buena estocada, y le pidieron la oreja.
Perera vino a matar una de Zalduendo y terminó estoqueando dos de Martín Lorca. El remiendo jugado en segundo turno no lo puso fácil. Quedándose por abajo y metiéndose, Perera tuvo que tirar de raza y aplomo para obligarle a embestir cada vez con menos defensa, pero como también le fallaban las fuerzas, siguió protestando. Lo metió en la canasta con la mano diestra y terminó muy por encima de él. La estocada caída pero efectiva y la actitud pusieron en sus manos una oreja de Burgos.
El sobrero quinto tampoco fue muy allá. Con las fuerzas justas y más de un trompicón, terminó imponiéndose el extremeño en una labor de paciencia y tiempo. Había quitado Perera por tafalleras y le dio sitio, tiempo y aire al de Lorca para aprovechar las contadas arrancadas de un ejemplar remiso a embestir y que cuando lo hacía apretaba con disparo y terminó buscando los chiqueros para morir. Se terminó imponiendo el extremeño y casi avasallándolo. Se pidió la oreja y el palco, que tan generoso estuvo, se pudo estupendo. Tuvo que rectificar cuando ya estaban arrastrando el toro. Burgos is different.
El local Morenito de Aranda fue el único que contó con un toro medianamente potable. El tercero tuvo buen aire por el pitón izquierdo, lo que suplió, en parte, su falta de raza. Por ese pitón llegaron los mejores momentos de Jesús Martínez, que lo aprovechó llevándolo con temple y sitio, despacio, aprovechando la inercia del viaje para ligar los muletazos.
Seguro el burgalés, mató de un espadazo, aunque el toro tardó en caer y la cosa se atascó con el descabello. Pero daba igual, Burgos es así y aún sin petición suficiente, el palco de la manga ancha con los Zalduendo le concedió un trofeo.
El sexto fue un buen toro. El mejor de toda la corrida. Noble y con clase, lo aprovechó Morenito de Aranda desde el saludo de capa. Sin apenas picar, lo dejó todo para la muleta, y por ambos pitones cuajó series de buen trazo el burgalés. Echándola y vaciándole las embestidas con temple y mimo. Sólo que la espada se le volvió a atravesar. Una estocada haciendo guardia y una docena de descabellos dejaron un triunfo seguro en nada. Pero lo hecho queda ahí.
FICHA DE LA SEGUNDA DE LA FERIA DE BURGOS
Burgos. Lunes 29 de Junio. 2ª de Feria. Más de tres cuartos de plaza.
Tres toros de Zalduendo, anovillados y sospechosos de pitones y tres de Martín Lorca (quinto como sobrero al correrse turno en segundo lugar), correctos de presentación. Flojos, descastados y deslucidos en conjunto.
Enrique Ponce, silencio tras petición y oreja.
Miguel Ángel Perera, oreja y oreja tras aviso.
Morenito de Aranda, oreja tras aviso y silencio tras aviso.
Durante la suerte de varas al segundo toro, el picador Francisco Doblado ha sufrido una caída y ha sido atendido de un traumatismo en la cara posterior de la pierna izquierda a nivel del muslo con probable lesión del biceps crural que precisa estudio radiológico. Trasladado a urgencias.
Burgos, 29 de Junio
by burladero_es
Joselillo sale a hombros en Zamora
BURLADERO.COM - 29/06/2009 20:26
Joselillo sale a hombros en Zamora. - Foto: MENACHO
A continuación les ofrecemos el resultado de festejos celebrados en la jornada del lunes 29 de junio:
CORRIDAS DE TOROS
ZAMORA. 2ª Feria. Media plaza. Tres toros de Sayalero y Bandrés (1º, 2º y 3º), bien presentados y de juego desigual, destacó el 2º, y tres de Santos Alcalde (4º, 5º y 6º) bien presentados y encastados. Destacó el 6º. Antonio Ferrera, oreja y ovación. Miguel Abellán, ovación y bronca. Joselillo, silencio y dos orejas. Informa José Antonio Menacho.
NOVILLOS CON PICADORES
CASTEJÓN (Navarra). Tres cuartos de plaza. Utretos de José Ángel Santafé, bien presentados, nobles, con clase salvo el rajado 2º. 1º y 3º, aplaudidos. Daniel Nunes, silencio tras dos avisos y silencio tras aviso. Carlos Durán, palmas en ambos. Informa Koldo Larrea.
Un festejo taurino en Perú deja más de cien heridos al desplomarse una grada
BURLADERO.COM - 30/06/2009 12:22
El festejo taurino celebrado en la ciudad peruana de Tarapoto pudo terminar en tragedia. Cuando se celebraba el espectáculo, una de las tribunas de espectadores se desplomó, causando al menos más de un centenar de heridos.
Según informaron las autoridades locales, uno de los estrados de madera del recinto se rompió, propiciando la caída de unos cuatrocientos espectadores al piso. Fueron los propios espectadores los que ayudaron a rescatar a los heridos.
Los heridos fueron trasladados al hospital de Nuevo Cajamarca, donde las autoridades sanitarias trataron de atender el importante número de heridos dejado por la celebración del 35º aniversario del distrito. Por el momento, y aunque tres de los heridos permanecen muy graves, no se han registrado muertes.
JULI, PONCE, PERERA, MANZANARES, CASTELLA...
TorosAnda cierra los carteles de la feria de Huesca
BURLADERO.COM - 30/06/2009 12:58
La empresa de la plaza de toros de Huesca, TorosAnda, ha presentado al ayuntamiento oscense los carteles de su próxima feria de San Lorenzo, que se celebrará del 9 al 13 de agosto con cuatro corridas de toros y una de rejones.
Las combinaciones, que debe ratificar la corporación municipal, anuncian a varias figuras junto a toreros locales y aragoneses.
- Domingo 9 de agosto. Toros de Gerardo Ortega para El Fandi, Castella y Talavante.
- Lunes 10 de agosto. Toros de Adolfo Martín para Padilla, Jesús Millán y Sánchez Vara.
- Martes 11 de agosto. Toros de Los Recitales para Ponce, Perera y Diego Luna.
- Miércoles 12 de agosto. Toros de Luis Algarra para El Cordobés, El Cid y Manzanares.
- Jueves 13 de agosto. Toros de Fermín Bohórquez para Bohórquez, Hermoso y Ventura.
CORRIDA BENÉFICA EN BOLAÑOS DE CALATRAVA
Víctor Puerto vuelve a los ruedos... por un día
EMILIO TRIGO - 30/06/2009 18:20
Víctor Puerto en Las Ventas. - Foto: ARCHIVO.
Los matadores de toros Antonio Sánchez Puerto y Víctor Puerto se medirán en un mano a mano el próximo domingo 5 de Julio en la ciudad de Bolaños de Calatrava por una causa benéfica, la esclerosis múltiple de Ciudad Real. Se lidiarán dos toros de cada ganadería respectivamente de Murube, Guadalmena y Albarreal, comenzando el festejo a las 19:00.
Tras conversación mantenida con Víctor Puerto con Burladero.com podemos afirmar que se trata de una aparición puntual para tan bello y justificado fin. "Después de dos años sin ponerme el traje de luces, lo hago para la esclerosis múltiple de Ciudad Real, ciudad a la que familiarmente estoy muy vinculado. "Cada vez que me han llamado he intentado estar al lado de todos los colectivos más necesitados, y en esta ocasión no podía faltar para aportar mi granito de arena mostrando todo apoyo de la mejor forma que sé, toreando".
Víctor Puerto continuó explicando "Además de recaudar fondos para una buena causa también me produce especial ilusión hacer el paseíllo con mi tío, el maestro Sánchez Puerto. Sin embargo, sí quiero dejar claro que esto no significa que vaya a hacer temporada en breve, sino que es meramente una actuación puntual".
Foto Portada: www.las-ventas.com
Pla Ventura
España [ 29/06/2009 ]
UNA CURA DE HUMILDAD
La fama suele ser una penosa enfermedad que, a veces, cuesta mucho de curar. Digo esto porque, hace muy pocas fechas, en Alicante, un famoso mostró su cara engreída y altanera cuando como todos pudimos ver, no había motivos para ello. El interfecto era Cayetano que, molesto con el presidente porque le había “negado” la segunda oreja, hizo ademanes contra la presidencia en señal de triunfo; es decir, él se auto proclamaba triunfador de la nada. Me parece una actitud absurda que, lógicamente, la llevó a cabo en Alicante y ante un público verbenero y festivalero puesto que, compartió cartel Cayetano con su hermano y con Manuel Díaz y, ya se sabe todo lo que puede deparar un cartel mediático; de todo, menos de toreo.
Además de liarse el capote, hay que saber rodearse de humildad al hacer el paseo
Es muy sencillo de entender que, en la citada tarde, las orejas estaban de rebaja y, cortarlas, como se comprobó, resultó lo más sencillo del mundo; menos mal que se cortaron una a una, pero Cayetano quería las dos y, de tal manera empezó el despropósito de este chico al que alguien tendrá que explicarle que para ser artista y de los grandes, hay que ser humilde y la imagen que este hombre nos dio era totalmente la contraria. Ese gesto de enfrentarse a la presidencia me parece de lo más pueblerino del mundo y, que lo haga un hombre como él, rico, famoso, guapo y mediático, me parece una absurdez fuera de toda lógica.
Digamos que Cayetano es un torero elegante que, mientras se enfrente a los inválidos de todos los días, su labor no tendrá peligro alguno; es más, lo tiene muy sencillo porque ha adquirido oficio y, como tal, así lo desarrolla. Todo es cuestión de práctica y, como sabemos, la práctica hace a los grandes profesionales. Por dicha razón, mientras le permitan enfrentarse al toro moribundo y desclasado y sin fuerzas, a poco que haga, las gentes de la boina le rendirán pleitesía. El problema vendrá si un día se equivocan y le ponen frente a un toro de verdad; quizás que ahí se resuelvan muchas incógnitas. Claro que, ya se cuidará él mucho de que eso no suceda.
Es vergonzante cuanto hizo en Alicante; repito que, nadie lo esperaba. Eso de premiarse a sí mismo, por su cuenta y riesgo, me parece la actitud más innoble que podemos esperar de un individuo que, como sabemos, quiso transgredir las normas del toreo al recriminar a la presidencia; es decir, le faltó el respeto al presidente y por consiguiente, a los aficionados. Y debería de tener mucho respeto para con todos puesto que, para colmo, en la feria de Alicante, ha actuado dos veces; nadie sabe las razones, pero así ha sido. El pecado de la soberbia, como pudimos ver, le acompaña a este hombre que, tocado por la suerte, al margen de otras muchas cosas, es capaz de vivir como torero.
Que nadie se equivoque; Cayetano es uno más, como le sucede a su señor hermano pero, amigos, suerte que tengas que el saber poco te vale y, el axioma, con estos hombres, toma una vigencia desmedida. Conozco a decenas de toreros que llevan toda una vida en el bello intento por lograr el éxito y, por miles de razones, éste no ha llegado jamás. Sin embargo, en casos como el citado, el menor esfuerzo, dentro del esfuerzo, ha sido más que suficiente para estar en todas las ferias de España. ¡Será muy bueno¡ diría el otro. No es cuestión de sabiduría; es un problema más sencillo que nada; Cayetano tiene tirón popular, no es que llene plaza alguna pero, comparado con otros toreros, las señoras desocupadas suelen ir a verle; no tiene un elevado caché y, esa circunstancia, de cara a las empresas es algo fantástico y, por su forma de ser, cae muy bien en todo tipo de cartel; es clásico torero que no molesta a compañero alguno y, como tal, le admiten en todos los lados. Claro que, la arrogancia mostrada en Alicante le puede pasar factura; ¡y luego, que no se queje¡
Antolín Castro
España [ 28/06/2009 ]
YO QUIERO UN INDULTO
La semana ha acabado como empezó, con un indulto del torero de Chiva. El indulto forma parte ya de los premios que se dan cada tarde en las ferias. Todo son alabanzas en general, pero este no es el camino que nos lleve a recuperar el interés de los públicos.
Un pañuelo naranja necesita la Fiesta con mayúsculas, no un pañuelo para llorar
Al margen de lo que es y debería ser un indulto, sale de ojo que eso no hace que la gente se interese por la fiesta. Es más, muchos son los que estando interesados, al ver esta indultitis se manifiestan en contra, aburridos con la empinada cuesta por la que cae el verdadero interés de la fiesta de los toros.
El lunes en Alicante, con el maestro indultador en el cartel, no se llegaba a los tres cuartos de plaza. Le acompañaba el torero predilecto de la tierra actual, Manzanares, y completaba otro torero local. No llenaron porque no se fomenta la fiesta debidamente. En León este sábado, el mismo maestro indultador, acompañado esta vez, por el mismo Manzanares y también ¡¡ojo!! por dos más: El Fandi, número uno en festejos, y Cayetano número uno mediático, tampoco llenaron. Otra vez buscando los tres cuartos. Cobraron todos?, no cobró sus honorarios enteros ninguno?, ¿fue una ruina para la empresa?.
Seamos serios. Si los indultos sirvieran para levantar el interés, tan cercano el de Alicante, la gente habría vendido el colchón, como antaño, para ver al maestro. Si además venía acompañado por una terna entera que le hacían los coros, se deberían haber pegado por entrar. No se engañen señores triunfalistas del medio toro, del medio toreo y de la media fiesta, sólo hay interés si se anuncia emoción y el riesgo consustancial al enfrentamiento real con un toro. El toro colaborador no interesa a casi nadie. A las pruebas nos remitimos. Sólo José Tomás ofrece algo, -no es este el artículo de análisis de ese tema- que produce interés. En eso el de Chiva, con los indultos incluidos, no es quien redimirá de la desidia a los públicos de la calle.
Se necesita algo más. Se necesita un indulto de verdad a la Fiesta. Indultarla de tanto oportunista que pulula por ahí. Como no es oro todo lo que reluce, o dicen que reluce, no hay manera de levantar cabeza. Eso en ferias consolidadas; fuera de feria el mismo cartel no lleva media plaza. ¿Eso es cuanto pueden ofrecer esos cuatro figuras de León?. ¿Nadie hace autocrítica, un análisis serio de todo esto?.
Se necesita indultar la verdad, la bravura, el toreo auténtico. Eso nos redimirá de la rutina, de la borreguez, de una estupidez galopante que nos pone cada día más cerca de estar contra las cuerdas. La Fiesta, con mayúsculas, necesita un indulto y cuanto antes.
No he presenciado el segundo indulto de la semana, pero sí el primero y afirmo que ese no es el camino. Repito que a las pruebas me remito. Un “éxito” de ese supuesto nivel debería haber llevado a la gente a reventar las taquillas en las siguientes actuaciones de Ponce. Ni una entrada no prevista, nueva, se ha vendido en sus comparecencias. Y no solo en León, ya que en Algeciras, con Castella y Perera llenaron casi dos tercios y en Badajoz, con Juli, Cayetano y Ferrera (otros cuatro en un cartel), otra vez eso de los tres cuartos. Y ninguna plaza es una monumental. ¿Alguien puede llamar a eso el tirón de un triunfador?
Es urgente, yo quiero un indulto para el toro íntegro, el toreo auténtico y para la información veraz; para que cuando algo suceda todos sepan que algo importante sucedió. No hará falta edulcorarlo, lo sabrán, como saben ahora que nada es lo que les cuentan. Mientras las cosas sigan igual, ya lo ven, no pasa nada, la gente sabe perfectamente cuál es el cuento que cuentan. Indultos, sí, pero a la veracidad y la autenticidad.
LUIS FRANCISCO ESPLÁ: Se va un torero diferente (1ª parte)
Se marcha uno de los pocos, quizá el único, que ha querido y ha sabido ser diferente en todo. No le gustaban las fotocopias y ha ejercido de original. Admirado por muchos y denostado por otros, esa forma de ser y hacer en el toro no ha pasado desapercibida. Hablamos, no podía ser de otro modo, de Luis Francisco Esplá. Un torero que ha concitado la máxima atención en estos días.
Nos recibe el maestro en su casa para darnos una ajustada media y dejarnos colocados en el terreno adecuado, eso esperamos, o si procede, una larga que nos mande lejos del mejor terreno. Si algo le han reconocido todos es el conocimiento de los terrenos. De los de fuera de la plaza, también.
Como es buen conversador, y de amplias respuestas, decidimos ofrecerles esta entrevista en dos partes sucesivas. Así que agradeciéndole su tiempo para con OyT, comenzamos a preguntarle.
Esplá se mostró abierto y distendido para esta entrevista en OyT
-Siempre pensamos que Esplá se iría en silencio, sin darle publicidad a su marcha. Algo cambió de pronto y se anunció el movimiento de ir de la mano de Martínez Uranga para hacer temporada de despedida. ¿Esta temporada del adiós se hacía necesaria?
No fue cosa mía, yo quería irme como vine, un poco por la puerta de atrás y sin levantar siquiera sospecha de una retirada, pero al final uno vive dentro de un entorno, un círculo de amistades, está la familia y se debe uno a ellos y, al final, ellos han sido los que de alguna forma me han obligado a tomar esta determinación, ha sido mi entorno. Y al final yo que siempre he dicho que los éxitos y los fracasos los vivía y veía reflejados en ese entorno mío, pues también, si soy capaz de vivir los éxitos y los arrojos y recoger en ello las consecuencias de todo ello, de todos los mis abatares en el ruedo, pues evidentemente tenía una deuda para con ellos y no he tenido mas remedio que satisfacer ese deseo de despedirme a bombo y platillo.
-Luego el destino, tan caprichoso, ha jugado a favor. En las plazas por las que se pasaba a despedir, Valencia, Castellón, Sevilla... no había alegría, no había ningún lujo pese a torear ya corridas de las llamadas comerciales, pero llegó Madrid, su plaza de referencia, y todo cambió. ¿Fue un milagro o fue la consecuencia lógica de estar en el sitio adecuado?
El vestido de Madrid roto tras la salida a hombros. Lo quiere conservar tal cual
Este ha sido un año en el que bueno, de una forma revitaliza ilusiones, llevo metido en el campo desde el mes de octubre del año pasado y lo que decía Picasso debe de ser verdad, ¿no?, que las musas te pillen trabajando, es la única forma de aprovecharlo. Estaba preparado, pero los toros no habían embestido hasta ahora, en Valencia se pararon, Castellón se pararon, en Sevilla fue una corrida, bueno... sobre todo mi lote, fue mas bien duro y en Madrid a poquito que hubo oportunidad a pesar del aire, ya vino la suerte cambiada, ¿no?. Y uno esta preparado para eso y la recibe, eso es lo que ocurrió de alguna forma, estaba la ilusión, estaban las ganas, detrás estaban todos esos meses de preparación y tenía que tener ese resultado, la posibilidad de tener un toro de esas condiciones…
-¡Y en Madrid!
La felicidad le inundó en la vuelta al ruedo, con las orejas, en Madrid
Y en Madrid, y a pesar del viento, incluso el primer toro hubiera sido de orejas de no ser por ese azote de viento. Otro de los problemas de Madrid, el viento, uno no solo tiene que enfrentarse a las inclemencias y a la dureza de un público y la seriedad de ese toro sino que además muchas veces es incluso el viento el que viene ya a colofonar todo ese rosario de dificultades.
-Yo, en mi crónica de ese día, digo que se quitó la montera para brindar al público, la puso en la arena y en ella se guardó el viento. Alicante será, seguramente, otro día especial. El día grande, San Juan, un nuevo adiós de los de muchos recuerdos y vivencias. La Terreta en primera línea del corazón, ¿supongo bien?
Evidentemente, yo vivo aquí y al final es aquí donde voy a recabar y donde uno pues va a recoger todos esos frutos del recuerdo ¿No? Que han ido madurando con el tiempo y uno quiere dejar, como ha ocurrido en Madrid, ese sabor lo quiere dejar totalmente a salvo. La memoria, que es muy frágil, del ser humano y sobre todo la del aficionado, siempre recuerda los últimos acontecimientos. Aparte es necesario que esos últimos acontecimientos estén impregnados por la sustancia de Madrid.
-¿Le hubiera gustado haber cedido los trastos a su hijo Alejandro en este día?
Sí, hubiera sido lo ideal, pero también uno tiene que sustraerse a veces a la emoción y tiene que pensar con sensatez. Alejandro necesita todavía pulir algunas cosas y sería precipitarlo a un destino que todavía está por definir.
-Conoce y vive la fiesta, pero conoce y vive también todas las manifestaciones artísticas. ¿La Fiesta de los toros forma parte por derecho propio del arte?
Se rige por los mismos parámetros, la percepción del espectáculo es la misma que la de cualquier disciplina artística. Es cierto que aquí se contempla lo folclórico, se contempla lo popular, pero eso es nada mas la parte mas externa de esa cebolla que según se va pelando va conteniendo cada vez capas cada vez mas jugosas, mas densas y dentro de ese corazón esta todo absolutamente lo que significa el arte. Está esa ansiada búsqueda de la calidad, esa ansiada búsqueda de la belleza, esa necesidad de encontrar en el arte una especie de artilugio, de artimaña contra la muerte. En definitiva el toreo reúne todos los ingredientes de los que requiere toda manifestación artística.
Y el espectador no se tiene que conformar con lo folclórico, ni con lo popular, tiene que hacer esa reflexión en torno a lo que ocurre como en el arte. Un espectador en definitiva ha ido a interpretar y ahí el proceso intelectual también juega su papel. Por tanto un aficionado, cuanto más ducho esté, cuanto mas trabaje su percepción en las corridas de toros, mucho mas va a disfrutar, como le ocurre a cualquier aficionado de arte.
La charla con él transcurrió con gran facilidad ya que es muy buen conversador
-Tras más de tres décadas en el mundo del toro qué es lo que más le ha satisfecho y qué lo que menos? ¿Quedó algo por hacer?
Por hacer queda absolutamente todo, los artistas tenemos ese sentido de la insatisfacción, que es necesario para poder prosperar. No se conforma, el inconformismo o el conformarte con poco, no solo va a aniquilar el criterio, sino que además aniquila las pretensiones artísticas. Por eso la insatisfacción tiene que ser una constante en el artista. Por bien que te hayan salido las cosas, tu siempre piensas que podías haberlo hecho infinitamente mejor. Sobre todo ese ideal que tienes de faena nunca puedes conciliar o materializar con el mejor de los toros. Siempre ese ideal está por encima de lo que puedas conseguir en una plaza de toros.
Y eso es lo que alimenta o es la sustancia para poder seguir creando todos los días. Lo he dicho muchas veces, el torero que crea que ha cuajado la faena de su vida, al día siguiente obligatoriamente tiene que pedir una pistola y pegarse un tiro, porque a partir de ahí la vida no va a tener sentido para él, ni artística, ni vitalmente va a tener sentido. Esto es un poco lo que buscamos todos los artistas.
Y por otro lado, lo mejor que he tenido en esta profesión ha sido mi relación con el toro, ese perpetrar el mundo, el cosmos del toro a partir de esa respuesta totalmente caótica del animal que es necesaria para incorporarla a la creación, a la faena, eso que podría desbaratar absolutamente todo y terminar dándole forma y convirtiéndole en parte de esa propuesta estética y escénica. Es el milagro y es lo que mas me ha gustado siempre en el toreo.
Qué no me gusta, pues este taurino que afortunadamente cada vez mas va despareciendo, pero cargado de vicios, cargado de clichés totalmente caducos y que además representan una España que no es la que se asoma al espectáculo. Esa España casposa, esa España decrépita llena de connotaciones políticas que en ningún caso existen en lo más íntimo del toreo.
-Se puede decir que existe equidad en el reparto de oportunidades o justicia para quienes de verdad se lo ganan en la plaza?
Normalmente sí, aunque también es verdad que la suerte no es equitativa, es la que define muchas veces la carrera de los toreros. Ese toro en el momento preciso, esa cornada a destiempo, son circunstancias que a veces no se dan, y toreros que tienen las cualidades y atesoran unas calidades excepcionales por mor de esta falta de suerte, y ahí si que la suerte es muy arbitraria, ven pasar el tren de su vida sin poderlo coger.
Pero aquí al final todo el que hace el esfuerzo, todo el que está delante del toro, arropado por esa suerte de la que hemos hablado, arropado por esos buenos mengues y es capaz de hacerlo tiene su compensación. Problema, que también como he dicho antes, la memoria de la afición es muy endeble, y eso hay que repetirlo y no se puede eludir y vivir de las rentas como ocurriría en cualquier disciplina artística. Es algo que hay que reiterar mientras estas vistiéndote de luces, y muchas veces no solo eso, iniciar una carrera de mejora, una especie de estilización de todo aquello que te lleva al final al límite de posibilidades y es ahí donde uno tiene que vivir y decir: bueno... es aquí a donde iba y ahora ya para casa.
Una imagen característica de este torero en la plaza
-Su hermano Juan Antonio, considerado un gran torero, no alcanzó la cima. Es capaz de analizar su situación?
Es difícil, posiblemente esas arbitrariedades del destino, a todas luces mi hermano decían que era el mejor, pero al final no es uno el que decide la perpetuidad en este negocio, son los espectadores, es el sistema, son muchas las historias que deciden sobre la longevidad o no de un artista. Mi hermano no ha tenido esa suerte. Motivos? pues no los se, tendría que ser él el que pudiese explicar con mas puntualidad.
-Podría entrar dentro del terreno que hemos hablado antes de la suerte?
Podría ser… esos toreros que no les ha pasado el tren en su mejor momento o no han tenido ese toro necesario en el momento clave, o han tenido ese avatar cuando menos se necesitaba.
-Ahora su hijo Alejandro se adentra en este mundo, a mi modo de ver, tan cerrado. Es consciente de que se necesita, además de cualidades, ese golpe de fortuna que impulse su carrera?
Lo de la fortuna es además de... Si no se tiene lo otro… lo que hay que hacer es apostar con fe a un número y Alejandro tiene hecha su apuesta. Ahora, el tiempo nos dirá si cuando pase su tren es capaz de cogerlo, eso es algo que desvelaremos con el tiempo.
Alejandro tiene condiciones, que las tiene que pulir, que las tiene que mejorar. Pero creo que tiene unas cualidades innatas no para comer de esto, sino para ser gente en esto. Que sepa utilizarlas, que sepa pulirlas, que sepa afinar esas herramientas es su problema. Pero, que además, en ese momento, cuando todo esté perfectamente afinado, pase el carro de la fortuna. Es también necesario.
-Le he visto y creo que Alejandro tiene cualidades como torero, pero pienso que quizá tiene que desaparecer de la escena su padre, quitar ese paraguas para que él, Alejandro, se sienta él mismo.
Por un lado Alejandro estará siempre perseguido y presidido por el apellido Esplá, no podrá huir de eso pues le será imposible, pero también es cierto que el Esplá le abre puertas pero que muy rápidamente se convierten en una celda.
Alejandro jamás ha hecho por imitarme, de hecho hasta en sus conceptos esenciales es distinto, él es de Belmonte, yo soy de José. A partir de ahí somos totalmente distintos. Tiene el concepto clásico del toreo, aunque no tiene nada que ver con su forma de torear ni con su escuela.
Salió de Alicante con sonrisa, pero por culpa de los toros no fue lo deseado
-La entrevista fue realizada días antes de la actuación en Alicante y como ya le habíamos anticipado, quisimos conocer sus sensaciones tras de su actuación de despedida en Hogueras el día de San Juan. Así se que le trasladamos la pregunta. ¿qué supuso ese día?
La decepción de no ver colmado toda una serie de pretensiones por mor del ganado, el fiasco ese. Pero bueno, por otro lado con esa ausencia de posibilidades, ha demostrado Alicante todo el cariño que es capaz de administrar.
-Cabe la posibilidad de despedirse de otra manera de esta su plaza., ¿Quizá organizando un festejo para poder dar a final de temporada la alternativa a Alejandro?
Así como el otro día no teníamos ningún anticipo, y había por ahí una serie de rumores, ahora ya parece que la empresa tiene planteado algo en torno a un futuro seguramente, pero también es un boceto muy leve. Únicamente se ha planteado algo en torno a octubre y nosotros hemos dicho que estamos abiertos, pero nada más.
-Siendo así, se podría convencer a José Tomás para que actuara de testigo y completar la terna de ese día y hacer de la alternativa todo un acontecimiento?
Eso seria lo ideal, pero no cabe anticipar nada puesto que no hay nada planteado. Únicamente que sí que me ha pedido la empresa que si estaría dispuesto a montar un cartel para dar la alternativa a Alejandro. Estamos abiertos.
En breve les ofreceremos la segunda parte de esta entrevista con nuevas y jugosas respuestas de Esplá.
Fotos: Alberto C. Sánchez y Muriel Feiner
VIAJARÁ EN AMBULANCIA AEREA HASTA AGUASCALIENTES
Se retaraza regreso de Arturo Macias. Hoy arriba
Por Edgar Mendoza
08:05
Luego de un viaje de 10 horas sobre un camino de terracería de la población de Chota, Perú, a Chiclayo, hoy trasladarán al matador Arturo Macías en avión particular hasta Aguascalientes, después de ser herido en la corrida celebrada el pasado 25.
El plan era viajar ayer desde Chiclayo a México, pero se complicaron las cosas por lo largo del viaje, pues la ambulancia en que se trasladó hizo 10 horas a una velocidad de 60 ó 70 kilómetros por lo malo del camino y afectó un tanto el estado de Arturo, pues la pierna derecha se le inflamó considerablemente y hubo necesidad de que tuviera reposo. Afortunadamente la fiebre ya está controlada, pero el diestro se queja de fuertes dolores en la pierna por lo que le aplicaron sedantes.
Permanecerá en Chiclayo toda la noche y hoy a las 8 de la mañana el avión particular viajará a México y se calcula que emplearán 7 horas a Aguascalientes para ser internado en el sanatorio Guadalupe para otro examen.
ESPERA SER TORERO DE UNA TERCIA DE TRIUNFADORES
No imito a nadie, así soy: Alfonso Mateos
Por Edgar Mendoza
Lunes, 29 de Junio de 2009
Alfonso Mateos, sabe que por ahora no regresa a la Plaza México ante el cierre del coso por determinación de la empresa. Sin embargo reconoce que es un torero autentico que actúa en base a sus principios, sin ser una copia de nadie.
El domingo en la Plaza México, cortó una oreja que le vale de argumento en su carrera novilleril. “Realmente la empresa me hizo justicia al repetirme y me siento agradecido con el público”, dijo el torero reconociendo que “Vizcaíno” de los Encinos había que aprovecharle.
Mateos sueña con salir un día con tres orejas y un rabo de la Plaza México “ Se vale soñar y creo que di un paso con fuerza y Alfonso Mateos a convencido a algunos y a otros le parec extraño mi manera de hacer el toreo y no trato de imitar a nadie, soy Alfonso Mateos y así lo siento y hago.
Y es que verlo torear por momentos evoca, ese romanticismo que solo tiene Rodolfo Rodríguez “El Pana” , de quien reconoce a sido su maestro.
“Hemos mucho campo juntos, le hemos batallado y el tiene un concepto muy mexicano del toreo, y así lo siento yo. Me gusta arrastrar la muleta, me gusta tener actitudes y no pretendo imitarlo”. Aclara el poblano.
“Te reitero: Soy Alfonso Mateos, y no busco imitar a nadie, y el domingo vieron mi concepto y la personalidad que tengo. Así me gusta hacer mi toreo y Dios me permita realizarlo así, lo hare”.
En espera de la reanudación de la campaña en la México, Mateos podría conformar la tercia de triunfadores como son Santiago Fausto y Sergio Flores: “Estoy a las ordenes de la empresa y la única forma de hacerlo es entregándose en el ruedo”.
JOSELITO ADAME, A EOS FRANCIA EL DOMINGO
Un Triunfo con Estímulos de grandeza: J Adame
Por Edgar Mendoza
Lunes, 29 de Junio de 2009
Su triunfo el domingo en Soria, España a lado de Enrique Ponce y Cayetano Rivera, le ha significado comentarios y un aliciente para el mexicano Joselito Adame quien se dijo reconfortado por este logro.
“Torear a lado de las figuras del toreo siempre te repercute muchísimo, más porqué hay expectativas y el logro es mucho mayor, y un triunfo a lado de estos toreros tiene más recompensa”. Señala desde Madrid Adame.
Y es que Joselito Adame cortó dos orejas a su primer ejemplar una faena intensa ante un burel con clase: “Fue una tarde importante porque me encontré como un toro noble y fue una faena interesante, importante y lo remate con una gran estocada para cortar las dos orejas. La otra faena fue ante un toro más parado que tuvo menos pases, y me peque un arrimón, aun que no lo remate con la espada, pero la verdad se dio bien”.
Al terminar San Isidro, la temporada española toma gran fuerza y es entonces donde la regularidad para los más jóvenes se establece como lo dijo el aguascalentense.
“A partir de ahora viene el ritmo de la temporada, esta fue mi octava corrida en España y espero sumar muchas más. El domingo voy a Eos, Francia con Antonio Ferrera y Rubén Pinar con toros de Garcigrande. Este es un cartel bonito porque son toreros del primer grupo también, y es una satisfacción alternar con ellos”.
Habría que recordar que un toro de Garcigrande hace unas días en La Plaza de las Ventas, lo toreo enorme Sebastián Castella, por lo que será una tarde interesante para el espada mexicano.
NO HABRA QUINTO FESTEJO EL DOMINGO
Cierre indefinido en La Plaza México
Por Edgar Mendoza
Lunes, 29 de Junio de 2009
Definitivamente la temporada de novilladas esta suspendida indefinidamente ante la falta de diálogo con las autoridades del Gobierno del D.F. De esta manera no habrá quinto festejo el próximo domingo.
Sin embargo se sabe que las agrupaciones taurinas (toreros, ganaderos, subalternos y empresa de la Plaza México), se han comunicado el mismo lunes para hacer un manifiesto y solicitar a la autoridad de la capital del país una revisión al reglamento taurino.
Con esto se busca una alianza que logre una acuerdo con la autoridad correspondiente, así como la llamada Comisión Taurina del D.F.
En esta ocasión el detonante fue la falta de criterio para otorgar una oreja, el juez de plaza a Jaime Ruíz, lo que despertó la irá del empresario y le reclamo en pleno festejo al Juez Balderas.
De Acuerdo al Articulo 6 del Reglamento Taurino en el D.F.
IX. Señalar las violaciones o contravenciones al presente Reglamento y amonestar públicamente, dentro de la Plaza de Toros a quienes lo infrinjan.
XIV. Otorgar apéndices en los términos del artículo 72 de este Reglamento;
Artículo 72.-
Cuando la labor del matador provoque la petición de apéndices por parte del público, el Juez de Plaza los concederá, sujetándose a las reglas siguientes:
I. Una oreja será otorgada cuando una visible mayoría de espectadores la solicite ondeando sus pañuelos u otro objeto visible;
II. Dos orejas serán otorgadas, luego de tomar en cuenta las condiciones de la res lidiada, la buena dirección de lidia, la brillantez de la faena realizada, tanto con el capote como con
la muleta y la ejecución de la estocada;
III. Dos orejas y rabo serán otorgados si, cumplidos los requisitos de la fracción anterior, lo excepcional y emocionante de la faena y su culminación así lo ameritan, y
IV. En el caso de toros indultados queda prohibido el otorgamiento de apéndices simbólicos.
Para conceder una oreja, el Juez exhibirá un pañuelo blanco; para otorgar las dos, dos pañuelos blancos, y para conferir las dos orejas y el rabo, un pañuelo verde. Serán éstos los únicos apéndices que se concedan, por lo que queda prohibida cualquier otra mutilación a la res lidiada.
El gobierno capitalino se ha mantenido hasta el momento sin emitir cualquier tipo de comentario, y uno se pregunta que sucede al respecto, ya que el Juez Ricardo Balderas, fue matador de reses bravas, conoce el tema y tiene experiencia. Su asesor Juan Vázquez, quien fuera banderillero, cuantas veces chillo por una oreja para su matador Eloy Cavazos, y cuando uno platica con él, señala que las orejas se cortan con la espada.
A lo que vamos: ¿Cuanta responsabilidad tiene Juan Vázquez asesorando a su juez?
Doblones
Por Carlos Yarza
Fuente: Televisa Deportes
¡¡¡Bravo, Bravo!!!
Ahora sí parece que se logró el cometido, hoy más que nunca estamos cerca de que la fiesta de los toros en la Ciudad de México quede en el olvido, hoy el toro y el torero han quedado en un plano secundario y el protagonismo de las autoridades ha eclipsado a un espectáculo donde la grandeza que la caracterizaba a nadie le importa, me pregunto por qué en lugar de anunciar en este caso a los novillos y a los novilleros, no se anuncia mejor, "HOY LA PRESENCIA DEL JUEZ DE PLAZA, QUE DESAFIARA AL PÚBLICO Y NEGARA LAS OREJAS", o "ESTE DOMINGO LA PELEA DEL JUEZ CONTRA EL EMPRESARIO", o "ESTE DOMINGO VENGA Y SEA TESTIGO COMO SE ACABA CON UNA FIESTA DE TRADICIÓN" y con seguridad la plaza se vería llena de antitaurinos, los que seguramente disfrutarían de algo que desean ver.
No es posible ver lo que este pasado domingo vimos los pocos aficionados que ahí estuvimos, las críticas han caído sobre el juez de plaza Ricardo Balderas, que demostró una vez más su ineptitud, al igual que su asesor Juan Vázquez, la autoridad está para hacer valer un reglamento y velar por los intereses de la fiesta; sin embargo, el juez y su asesor el domingo se mofaron de ese reglamento, el público pidió la oreja para Jaime Ruiz, quien hizo bien las cosas, al joven no le regalarían absolutamente nada, ya que la oreja la ganó a ley. Resultan absurdas las declaraciones del juez de que la espada quedó en mala colocación, si esto es así entonces por qué premio la faena de Mateos, quien mató de medio espadazo tendido y un descabello, por qué de un novillo al otro su criterio puede ser tan variable, el punto de vista del juez y del asesor pueden ser respetables, pero si se es duro, debe de ser con todos y si es blando tiene que serlo de igual manera.
Y dicen que toda acción tiene una reacción, la acción del juez provocó la ira del empresario Rafael Herrerías, y es que como dicen, le llenaron el buche de piedritas y explotó e hizo un papelote muy desagradable, de si tiene o no la razón, eso no lo podemos juzgar, lo cierto es que con esas decisiones él ve afectado su negocio, el cual definitivamente no vive el mejor momento.
Aquí hemos dicho muchas veces que la actividad taurina ha sido afectada por cosas de estas, que provocan que el público se salga de la plaza, desde su trinchera cada quien quiere defender a la fiesta, pero con estos defensores, pues mejor que la dejen en paz, me pregunto a cuántos de los que fueron a la plaza este pasado domingo les quedaran ganas de volver, si ese público se da cuenta que no es respetado ni tomado en cuenta.
Ojalá el río vuelva a su cause y la decisión de la empresa sea reconsiderada y que los que están encargados de nombrar a los jueces, también se den cuenta que los que los representan no lo hacen bien, los jueces son deficientes y ojalá en sus decisiones tomen en cuenta la cantidad de gente que afectan con sus desacuerdos, gente que vive gracias a que se abra la plaza, al margen de los aficionados que domingo a domingo quieren estar en la plaza disfrutando de un espectáculo donde la entrega y la verdad están presentes ya que el público no paga un boleto para ver a un empresario riñendo con un juez.
Y ojalá en un futuro no tengamos que escribir y añorar una actividad que se vuelva cosa del pasado por la necedad de quienes no fueron capaces de cumplir con una responsabilidad, porque la fiesta brava más que una diversión o un negocio, es una responsabilidad, la de mantener algo que nos identifica y que es parte de la historia de nuestro país.
jia